Repulsion


Escrito por: Sally Polanski

La primer mirada que proporcionamos al mundo es fácilmente olvidada, no porque queramos borrar de la memoria el instante en el cual salimos del caliente y seguro útero, sino porque es un shock bastante fuerte ver la luz por primera vez después de permanecer en la oscuridad total por tanto tiempo. Conforme pasa el tiempo, de una u otra forma tratamos de buscar esa luz relegada, pero también sin saberlo, buscamos esa oscuridad en la cual persistimos por nueve meses; a veces nos metemos en las cobijas, cerramos los ojos para disfrutar el beso del amante o simplemente, nos hartamos del sol y lo evadimos.

Oscuridad y luz van de la mano. Al ver a Catherine Deneuve en Repulsión (1965), del maestro Roman Polanski, lo primero que salta a la mente es una unión exacta de ambos elementos. En la cinta se nos presenta a una joven hermosa, llamada Carol Ledoux (el personaje de Deneuve, quien sólo tenía 21 años al filmar la cinta), ella junto con su hermana mayor Helen (Ivonne Furneaux), trabaja en una estética para mujeres ricas (o aspirantes). Carol, a pesar de ser muy bella, es bastante reservada y tímida, a diferencia de su hermana quien gusta de llevar a su novio a la casa y hablar todo el tiempo sobre ella.

repulsion_03.jpg

Desde el principio, como espectadores podemos darnos cuenta de un problema en Carol. No es sólo el hecho de su vergüenza o sus pocas palabras, la mujer tiene dificultades para acercarse a más personas (exceptuando a Helen), específicamente a los hombres. Esto se ve reflejado cuando un joven llamado Colin (John Fraser), se acerca a ella, y a pesar de tratarla con respeto Carol lo aleja, al mismo tiempo que sufre ante la presencia del novio de Helen Michael (Ian Hendry), sobre todo cuando él se “inmiscuye”, en la casa de las hermanas:

– ¿Por qué pone su cepillo en mi vaso?- Pregunta una Carol en apariencia carente de emociones, pero a la vez llena de gestos y ademanes que poco a poco denotan una latente locura.

La partida de Helen con Michael de vacaciones, comienza a trastornar en verdad a Carol, al grado de imaginar que alguien irrumpe en la noche y la ataca sexualmente, para levantarse y encontrarse totalmente desnuda; el conejo que su hermana preparaba para una cena se pudre y Carol lleva pedazos de éste al trabajo; secciona la mano de una clienta con una lija; corta el cable del teléfono por miedo a Colin. Hasta el punto de despertar a la Carol detrás de la timidez e inocencia; una mujer llena de frustraciones sexuales y emocionales.

repulsion_01.jpg

El final es impresionante, y no se vale contarlo porque esta película, si usted es un gran amante del buen terror: debe verse. Sin lugar a dudas, con esta cinta Roman Polanski se consolidó como el gran director que es hoy en día. Con una fotografía en blanco y negro perturbadora (el extreme close up al ojo de Carol en el inicio, la forma en la cual ésta imagina la violación, las manos saliendo de las paredes y tocándola salvajemente), es como si el cineasta hubiese deseado llevar al espectador al límite de las emociones.

repulsion_02.jpg

Con éste, su primer largometraje hablado en inglés, Roman Polanski consiguió tres cosas: consolidarse como una joven promesa del cine, después lograda con Rosemary’s Baby (de la cual hablaremos más tarde), dar a conocer a la hermosa y talentosa Catherine Deneuve, y lo más importante, seducir al ente encontrado al frente de la pantalla, al mismo tiempo que lo desquicia, y hace sentir nauseas ante aquello que a primera vista sería hermoso, a la vez, que lo atrae a aquello que típicamente resultaría… repulsivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: