The Abominable Dr. Phibes


Todo comienza con una serie de asesinatos cometidos con resemblanza bíblica a las diez pestes. Inexplicablemente todas las victimas pertenecían al ámbito medico; doctores, cirujanos, etc. Scotland Yard pronto descubrirá que algunos de los médicos asesinados, participaron (junto con otros que aun viven) en la  fallida cirugía de Victoria Phibes, la esposa del ABOMINABLE DR. PHIBES quien por cierto es descartado de la lista de sospechosos porque debería estar muerto.

Entonces ¿quién cometió los asesinatos? ¿Los doctores que aun viven también serán asesinados? ¿Es una terrible venganza sobre lo médicos que fallaron en salvar a Victoria? ¿El Dr. Phibes en verdad está muerto? Bueno, todas esas preguntas tienen respuesta si estas dispuesto a ver un film en verdad apreciable y muy bien logrado.

Confieso que la vi hasta hace poco… ¡Me ha fascinado! ¡Wow! Vincent Price está magnifico como el Dr. Phibes, fue uno de los papeles más destacados de su carrera, teniendo en cuenta que se ha convertido en un respetado actor de culto que ha interpretado muchísimos otros personajes importantes (House of Wax, The Fly).
Phibes es un hombre misterioso y tétrico que puede hablar sólo a través de una especie de fonógrafo que tiene que conectar a su garganta. Siempre está acompañado de su fiel ayudante Vulnavia.

abominable_02.jpg

Los detectives de Scotland Yard parecen tomárselo todo en broma, siempre son reprendidos por sus superiores, hacen chistes sin gracia y son de lo más inoportunos ja ja, además tienen la característica de llegar siempre tarde a la escena del crimen, parecen incapaces de lidiar con el caso, llegan cuando el cadáver ya esta tendido en el suelo o alguien más lo descubre. Es una maravilla la forma en la que actúan estos caballeros británicos.

abominable_03.jpg

El Dr. Phibes, aparte de ser un ingenioso inventor, también toca el órgano, dirige una orquesta mecánica, experimenta, crea, en fin, el tipo es un chingón y usará todos los medios posibles para castigar a los nueve hombres que cree responsables de la muerte de su querida Victoria con la cual se reunirá una vez que la venganza esté consumada.

abominable_01.jpg

La película esta llena de cosas curiosas desde los extraños aparatos inventados por Phibes, hasta las terroríficas atmósferas musicales que asolan su mansión. La manera en que son asesinados los doctores es siempre distinta siguiendo el patrón de las diez pestes bíblicas, entonces las muertes son bastante originales y elocuentes.

Ah! que gusto haber visto este clásico. Es uno de esos films de terror viejito que siguen teniendo vigencia hoy día. Conserva todo su poder para mantenerte pegado a la acción con un argumento sencillo pero inteligente y a final de cuentas suficiente para contar una historia de terror. Algunas escenas son impresionantes y hay secuencias de suspenso que obviamente inspiraron a la ya famosísima Saw.

A lo largo de los años esta película se ha convertido en uno de esos clásicos que todos lo fans del género “deben” o tiene que ver, mientras el Dr. Phibes permanece como uno de los villanos más famosos en el cine de terror, todo un icono.

Altamente recomendable para aquellos que adoran la nostalgia del cine fantástico viejito (aunque la película es de 1971) aquel que no necesitaba ser tan explicito y aun así funcionaba. Aquel que a veces pasan en el canal 11 los sábados en la madrugada. Aquel que por desgracia está casi olvidado.

Al parecer la película tuvo una secuela un año después. Dr. Phibes Rises Again esta bajo la misma dirección  y otra vez con Vincent Price (habrá que verla).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: