El Orfanato


Escrito por: Sally Polanski

En general, los humanos nos movemos por los sentimientos. Tal vez uno de los más importantes, quitando el odio y venganza, es el amor. El amor nos hace cambiar, ver las cosas desde perspectivas muy distintas, sonreír a ámbitos de la vida a los que antes no poníamos atención, preocuparnos por la seguridad y felicidad del ser o seres a quienes amamos, hasta saber que si algo llegara a pasarle a esas personas, seríamos capaces de dar todo, incluso nuestra vida.

El Orfanato, de Antonio Bayona (quien antes de esta cinta, había trabajado en videos para la televisión), trata de ese amor. Laura (interpretada por Belén Rueda a quien vimos como interés amoroso de Javier Bardem en Mar Adentro), ama incondicionalmente a su hijo Simón (Roger Príncep), a pesar de que el niño sea adoptado. Cuando al llegar al orfanato abandonado que ella compró porque ahí se crió, los en apariencia inofensivos amigos invisibles que su hijo tenía, comienzan a transformarse en algo real, hasta que un día durante la inauguración del lugar como centro de rehabilitación, Simón ante la sorpresa de Laura y su esposo Carlos (Fernando Cayo), desaparece.

orfanato_03.jpg

Lo que veremos, será la lucha de una mujer por encontrar a su hijo, si al inicio su idea era abrir en el orfanato donde pasó una niñez hermosa, un lugar para niños con capacidades distintas, en el momento en el cual Simón desaparece, su objetivo cambia totalmente.

Ahora lo importante es el juego con los fantasmas, quienes deberán aceptar a la mujer, y de esta forma mostrarle donde se encuentra Simón. A través del desarrollo de la trama, vemos un estado inicial de Laura: ella es una mujer feliz, sin embargo se enfrenta al problema de saber que su hijo adoptivo, tiene VIH, lo cual la preocupa y hace que en cierta forma, sobreproteja al pequeño, sin hablarle de su padecimiento y mucho menos de que es adoptado. Cuando el niño comienza a jugar con su amigo “imaginario” Tomás, y éste le enseña a esconder las cosas hasta llegar al “tesoro”, Laura se da cuenta que hay algo malo, pero sigue sin darle importancia, hasta que el niño descubre su enfermedad.

orfanato_01.jpg

En ese instante, se rompe algo entre la mujer y el infante, se acaba esa relación entre madre e hijo, vemos el primer golpe de efecto, que dará pie al breaking point de la cinta: la desaparición de Simón. A partir de ahí, Laura verá partes de su pasado que nunca conoció, y que debe vencer para conseguir su objetivo, aunque sean muy difíciles de lograr. El punto marcado por el director, es realmente creer en el pasado para poder sacar un futuro, es entonces cuando Laura se enterará de que sus amigos de infancia mataron jugando al nuevo amigo de su hijo, Tomás (con quien ella tuvo un encuentro muy desagradable) y tratará de comunicarse con estos “amigos invisibles”, para obtener la respuesta. En ese momento Laura ya no sólo es la protagonista del filme, sino la heroína.

El Orfanato, mezcla suspenso, terror y drama, a muy buen nivel. Si bien la película presenta varias escenas típicas de “sustitos”, la forma en la cual se manejó la historia, la diferencia de otras cintas donde se aborda el tema de casas embrujadas y fantasmas. A pesar de tratarse de un guión con bastantes lagunas, lo que Bayona rescata para atrapar al espectador son los elementos visuales y sonoros: la casa, los ruidos nocturnos, el silbato de Tomás, los llantos de niños, el uso del espacio (el cual Bayona confiesa, retomó de Roman Polanski y Dario Argento), los dibujos de los niños. En fin, la estética del filme es lo que atrae al espectador.

Punto aparte, para la interpretación de Belén Rueda, quien de inmediato logra una identificación del público hacia su personaje, Laura, ya que actúa a través de las emociones, sobre todo para alguien como mujer, a pesar de no ser madre, es doloroso ver el proceso por el cual Laura pasa, se logra esa adhesión del público, desde el principio hasta el final de la cinta, lo cual es también parte del éxito de Bayona.

orfanato_02.jpg

Finalmente, se puede decir que El Orfanato, es una buena película, sin ser una obra maestra, tiene elementos que la hacen sumamente interesante, como la música, dirección de arte, actuaciones, fotografía, y sobre todo la ambientación. Con base en una historia sencilla, el director logra un filme lleno de suspenso, terror y sorpresa, gracias al excelente uso de aspectos estéticos y técnicos, convirtiendo a esta película en un ejercicio bien realizado y que, ante todo cumple con su misión: asustar pero a la vez, conmover.

2 comentarios to “El Orfanato”

  1. marcela Says:

    si es verdad es una super pelicula se la recomiendo a todosssssssssssss

  2. Así se habla Marcela!!! Recomendemos esta película a todo el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: