Evil Dead II


La leyenda de “segundas partes nunca serán buenas” se ha roto en muchas ocasiones con secuelas que tal vez no superen a la original ni le agreguen nada relevante, pero que mantengan el ritmo y la dirección de la primera. Es un trabajo difícil, aunque Coppola lo logró con The Godfather: Part II, y uno de mis casos favoritos, George Romero con Dawn of the Dead. Es así como algunas sagas cinematográficas dan inicio y a veces crean desquiciadas franquicias.

 

Después de The Evil Dead, el director Sam Raimi escribe junto con los hermanos Coen el argumento de Crimewave, la película que separa a las dos Evil Dead. No he visto el film, así que no puedo dar una opinión, pero según las malas lenguas andaba corto de dinero, necesitado de lo que mejor sabía hacer: explotar deadites a escopetazos, así que a partir del argumento de la primera Evil Dead, Raimi escribe junto con Scott Spiegel el guión para Evil Dead II, agregando nuevos personajes y exponiendo que pasó con los o el sobreviviente (no les puedo decir cual si no la han visto) de la masacre en aquella infame cabaña donde las fuerzas del Necronomicón harán una vez más de las suyas, pero esta vez en un tono caricaturesco y siniestro.

 

El film empieza con una breve recapitulación de los hechos en The Evil Dead, sólo que se dieron el gusto de darles una retocada pues el presupuesto había aumentado🙂 a partir de ahí las fuerzas del mal regresarán para apoderarse una vez más de los recién llegados habitantes de aquella cabaña en medio del bosque. El mal se manifestará como nunca antes lo había hecho y hasta veremos su pasado, su origen y el terrible desenlace.

 

Bruce Campbell vuelve a aparecer entre el cast, aparte de unos antropólogos buscando a su padre, una pareja de rednecks y una abuelita zombificada y atrapada en el sótano (la escena del ojo que sale disparado…). Las diferencias de presupuesto con su predecesora son evidentes, ya que para esta continuación se construyeron sets, contrataron dobles, hubo más equipo, los efectos especiales a cargo de Greg Nicotero y compañía, hasta la cabaña era nueva porque algunos dementes quemaron la original (de hecho creo que fue el mismo Raimi).
Se define el personaje de Ash como un guerrero nato contra el mal a pesar de sus debilidades emocionales y sentimentales que recaen en un divertido cliché. También se le dan elementos que más tarde lo consolidaran como un héroe con sus propias artimañas y actitudes, tiene sus frases celebres: “Groovy” “Swallow This”, la sierra en vez mano, la escopeta de doble cañón y… creo que es todo.

 

Los deadites tampoco se quedan atrás en su evolución, aquí aparecen como un verdadero desastre, desfigurando a sus huéspedes humanos ¡apoderándose de la mano del mismísimo Ash! Hay deadites de todo tipo en Evil Dead II; árboles, una cabeza de ciervo que adorna la pared, libros, alados y… creo que son todos.

El gore iba a ser más explicito y abundante en esta secuela, pero los cineastas decidieron que a partir del éxito de la primera, preferían tener una buena clasificación a arriesgarse a tener una como en la primera o ser censurados, entonces la sangre aquí sigue saliendo pero de otros colores y a chorros exagerados.

                                                        

 

La película es una burla a la primera parte, algo así como lo que después haría Joe Dante con Gremlins 2: The New Batch, una autoparodia al original agregándole nuevas cosas que reforzarían las ideas previas, dándole a los films la calidad de “saga” como Star Wars o Alien. Creo que sí puedes desarrollar tu historia a otros niveles agregándole nuevas cosas, desmintiendo algunas, ya tienes lo que es un “landmark” para ti y para tu película. Raimi consiguió hacer esto con su saga de Evil Dead Movies, una de las trilogías más respetadas del género fantástico que se codea con las de Romero, Re-Animator o Return of the Living Dead.

 

Volviendo a la película y sus impredecibles e infantiles chistes. Está llena de situaciones ridículas pero entretenidas (tengo entendido que Raimi es un tipo simpático) todo está lleno de gags, clichés y payasadas, exageraciones, diálogos sin sentido, acciones deliberadas, explosiones, derramadero de sangre y el final que nos lleva hasta Army of Darkness.

 

La anunciaban con el lema: “Sólo hay una película más aterradora que The Evil Dead” lo cual era para aprovecharse de aquellos indefensos espectadores que no pudieron dormir con la primera parte. Se estrena en 1987 en los Estados Unidos y la verdad desconozco como le fue en taquilla (no digo en crítica, seguro los intelectuales la hicieron pedazos) así que si alguien sabe algo por favor háganos el favor de darnos el dato.

 

Recuerdo que la pasaban en la televisión abierta en el infame Canal 5. Viéndola de niño, temblaba cuando el cuerpo decapitado de Linda baila frente a la ventana jugando con su cabeza como si fuera una pelota. Las escenas en el sótano cuando Henrietta emerge del suelo llena de gusanos cubriéndole el rostro, me demolían en la infancia, pero cuando la vuelves a ver te preguntas ¿cómo diablos pude temerle a esto y no reír? No me refiero a “reír” en un sentido de ridiculez, sino de diversión. Junto con Braindead de Peter Jackson, Evil Dead II es una de las B Movies más divertidas en la historia del cine. Definitivamente sí eres fan o no de la primera, tienes que ver la continuación para darte otra perspectiva o en el peor de los casos decepcionarte.

 

I’LL SWALLOW YOUR SOUL!

2 comentarios to “Evil Dead II”

  1. Crapman Says:

    No has vivido, hasta que ves a un hombre cortar su mano poseída por un demonio, y reemplazarla con una sierra eléctrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: