Suspiria


Si mezclamos un cuento de terror, ambientaciones alucinantes, leyendas fantásticas, mitología, música de suspenso, colores saturados, sutiles iluminados, escenarios teatrales, escenas de gore explícito, excelentes interpretaciones y una dirección excepcional, seguramente obtenemos una de las películas de terror más originales y peculiares de los setenta y del siglo en general: Suspiria, la llamada obra maestra del Sr. Dario Argento, respetado director de terror italiano que ha marcado su propio género, discípulo de maestros como Sergio Leone o Mario Bava, innovador del Giallo y seductor de audiencias y fanáticos alrededor del mundo.

Suspiria se desarrolla en un mundo parecido al real, pero casi imaginario: aislado y fantástico. Un mundo donde las interpretaciones racionales no tienen mucho sentido y la superstición vence al escepticismo. El terror es real, no está representado por algo físico, no tiene forma alguna,  puede estar donde sea y se alimenta del miedo, de las emociones humanas más débiles. La inocencia es una clave esencial para sobrevivir a la sabiduría de ese terror que busca amplificarse inflingiendo daño en los infieles a él, a aquellos que lo desafían o lo revelan. Los colores, los sonidos, los objetos, todo lo que cabe dentro de aquél mundo es objeto de terror y conspira contra los seres ajenos que buscan una respuesta lógica. Aquellos que pagan el precio de ser curiosos, terminan con una destrozada visión de la realidad que solían creer.

Suzy Bannion (interpretada por la guapísima Jessica Harper, Phantom of the Paradise, Stardust Memories) llega a Alemania desde Nueva York para continuar sus estudios de ballet en una de las academias más celebradas de Europa, la escuela de Freeborge, donde recientemente una alumna expulsada por mala conducta, fue brutalmente asesinada por algún demente. Suzy entabla amistad con Sara, una vieja amiga de la estudiante difunta. Juntas empiezan a sospechar cosas terribles acerca de la escuela y de las profesoras, cosas que no tienen mucho sentido, pero que tampoco distan de ser irreales. Una serie de asesinatos motivarán a Suzy a descubrir el secreto detrás de la academia Freeborge y su obscuro pasado.

Argento ya llevaba un interesante historial de películas antes de Suspiria. Entre ellas la famosa Profondo rosso o Deep Red, pero al joven director nunca la faltó atención, desde que debutó con L’ Uccello dalle piume di cristallo o The Bird with the Crystal Plumage se vio rodeado de controversia y escándalo pues en Roma no eran aceptadas las películas de terror de carga sangrienta explícita. Aún así, su fama continuó creciendo y hoy es reconocido como uno de los directores de terror más auténticos y dementes. Suspiria fue uno de los films que lo ayudo a propulsarse, le consiguió nuevos fanáticos y lo consolidó como un director de culto.

Suspiria dice ser la obra cúspide del director (según dicen las buenas lenguas) desafortunadamente no soy un experto en Dario Argento así que no puedo dar una opinión, pero sí puedo decir que es uno de los films de terror más cautivadores y atmosféricos que he visto, donde la sangre y la violencia van a acompañadas de iluminaciones, colores y una maravillosa banda sonora a cargo del grupo italiano Goblin o The Goblins (no estoy seguro). El guión fue escrito por Argento y su ex-novia y ex-colaboradora Daria Nicolodi, quien aparece al inicio haciendo un cameo como una viajera en el aeropuerto. Esta película pertenece junto con Inferno y la reciente La Terza Madre a la llamada trilogía de las 3 madres, pero si les cuento de que se trata estaría arruinándoles una parte importante de la trama así que averígüenlo por su cuenta viendo la película.

Una cosa curiosa y admirable de Suspiria, es que la carencia de personajes masculinos hace la película todavía más bella. Los pocos hombres que aparecen no tienen características varoniles, en vez de eso, son andróginos o deformes y no tienen mucha participación en la trama, como había hecho John Carpenter en The Thing, sólo que al revés. Podemos destacar al místico Udo Kier en un breve papel y a Miguel Bosé (aunque usted no lo crea) como un bailarín.

El cast en su mayoría de mujeres, refleja muchos tipos de personalidades y los personajes son extremadamente pintorescos. Cada una tiene una característica única, por ejemplo la estricta profesora Tanner, Madame Blanc la tierna y comprensiva subdirectora, Olga la chica extrovertida y por supuesto la tímida e inocente Suzy que me ha robado el corazón ja ja ja. De hecho, la idea original trataba de una escuela para niñas de unos doce años aproximadamente, pero la cantidad de violencia iba a censurar la película, así que se optó por machacar mujeres más grandes pero el guión no se modificó y se refleja en las interpretaciones de las jóvenes estudiantes que siempre andan jugueteando, chismeando y husmeando.

Pocas películas juegan con tantos elementos visuales a la hora de asustar a la audiencia, Suspiria es el ejemplo más claro y colorido que he visto, no sólo eso sino que como ya repetí hasta el cansancio; todos los elementos visuales y sonoros de la película conspiran contra el espectador atrapándolo en una barrera que bloquea la lógica y lo racional, guiándolo hasta un miedo desconocido.

Olvidada en nuestro país (como muchas otras películas) aún así la podemos conseguir por medios honestos, porque sí hay una película que quiero recomendarle a todo el mundo este año, es Suspiria, porque no es nada como las cintas de terror gringo, no, es algo totalmente distinto que refresca después de ver tantas cosas iguales. Una cinta con estilo propio, un homenaje a la belleza y al poder de la sabiduría femenina, aparte pues tiene escenas gore INCREÍBLES como aquella famosa secuencia al principio. Les garantizo que esta película los pondrá hambrientos por más cine de Dario Argento, porque a mí… simplemente me voló las calcetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: