Halloween


The Night HE Came Home!

Recuerdo que cuando era niño un canal de televisión abierta solía pasar maratones de películas de terror todos los sábados. Pasaban títulos como Child’s Play, The Exorcist, It, ustedes saben a que me refiero. Pero cuando escuchaba aquella tonadita de piano y en la pantalla de la televisión aparecía la sonriente calabaza resplandeciendo con una vela adentro… ¡era hora de esconderse! Porque estaban pasando Halloween y nunca me atreví a verla completa jajaja.

En el desigual mundo del género terrorífico y fantástico, siempre existe un balance entre lo que se mantiene por debajo y lo que permanece en la superficie marcando una enorme influencia, arrastrando plagios, imitaciones y homenajes. Los títulos que están bajo la etiqueta de clásicos, son demasiados y conforme pasan los años, nuevas películas son apreciadas u otras que antes fueron ignoradas son revaloradas.
Halloween vuela sobre todo esto, pues es uno de los filmes más famosos del género de terror, y cuando digo famosos es FAMOSOS. Su influencia marcó una serie de cambios en el terror que no se habían visto desde Night of the Living Dead del legendario George A. Romero, moldeando la visión de los creadores y los espectadores por igual, abriendo un mundo de suspenso, los famosos Psychokillers y las múltiples e inolvidables Slashers.

El responsable de que una película tan sencilla, incluso monótona y barata se volviera un éxito en taquilla rebasando los setenta millones de dólares (se le clasifica como la película independiente más exitosa en la historia del cine), fue un visionario director que sabía exactamente lo que estaba haciendo. Su nombre es John Carpenter y es considerado uno de los maestros del cine de terror, su influencia en el terror contemporáneo es indudable y su ingenio ha engendrado títulos como The Thing (definitivamente mi favorita), Escape From New York, The Fog, In the Mouth of Madness, They Live, en fin, tiene una filmografía completa e interesante donde cada título está plasmado por sus técnicas  y obscuras visiones.

En las épocas de Halloween, bueno en 1978. Carpenter acababa de terminar Assault on Precinct 13, su segunda película después de su opera prima Dark Star. La crítica dio una aceptable acogida a la cinta, sobretodo en Europa, lo que permitió al joven director hacerse de otro proyecto sobre niñeras asesinadas que le proporcionaba un tal Irwin Yablans con clara influencia de la pionera Balck Christmas. Carpenter aceptó el trabajo incluso bajo la condición de terminar la película en tres semanas sin más ni menos con un presupuesto de 30,000 dólares (¡gulp!). Así que en chinga escribió un guión con su ayudante y colaboradora Debra Hill, llamó a sus amigos para que le ayudaran con la fotografía, la producción, etc. Y lograron crear una película que rebasó todas las expectativas y los consolidó como un grupo de jóvenes que seguirían entregando sustos a la audiencia. Un gran equipo detrás de la mente del Sr. Carpenter.

Halloween se estrena el 25 de octubre de 1978 (que mejor fecha). Las oportunidades para este film van llegando poco a poco conforme la gente lo mira ya fuese por curiosidad u ocio. Empieza a desencadenar todo un mar de fanáticos y amabilidad por parte de los críticos. Pronto las salas de cine están abarrotadas y Halloween es una de las películas más vistas en el año rompiendo records a diestra y siniestra. ¿Pero qué es lo que hace a Halloween tan efectiva? ¿Por qué tuvo aquel éxito? ¿Por qué es considerada uno de los mejores ejemplos de cine de terror? Son preguntas que espero responder más adelante.

1963. Es la noche de Halloween en los suburbios de Haddonfield, Illinois. Acaba de suceder algo terrible: un niño de solo seis años asesinó a su hermana después de espiarla teniendo sexo con un adolescente. El niño se convierte en adulto después de 15 años de estar encerrado en una institución de la cual finalmente logra escapar, perseguido por el Dr. Sam Loomis. El psicópata regresa a Haddonfield para celebrar su aniversario seleccionando a un grupo de adolescentes que pasaran la noche cuidando niños y haciendo cosas “indebidas”.

La trama es sencilla, demasiado sencilla. El asesino que escapa y quiere regresar para cometer los mismo crímenes que había hecho en el pasado, eso es todo. Nos encontramos con uno de los personajes más famosos del género; Michael Myers, un psicópata silencioso, despiadado, resistente y… ¡reprimido sexualmente! La idea de Carpenter era tener a una fuerza indestructible como Yul Brynner en Westworld o los ciborgs de The Terminator, Myers no puede ser detenido por nada, su única motivación es asesinar, es un cabrón resistente y persistente a la hora de matar, pues según explican en el film, ya no queda nada en su cerebro, todo ha sido eliminado excepto el afán por matar, ni siquiera vengarse, únicamente MATAR.

El grupo de simpáticas niñeras esta conformado por Jamie Lee Curtis como la famosa Laurie, la chica estudiosa, reprimida, con la que nadie quiere ir al baile. También tenemos a las dos chicas malas en pleno descubrimiento de su sexualidad; P.J. Soles (que hace casi el mismo papel que le vimos en Carrie) y Nancy Kyes (trabajó con Carpenter en The Fog y Assault on Precinct 13) ambas serán las primeras en ser divisadas por Myers, quien anda buscando señoritas indecentes que le recuerden a su difunta hermana. Sin embargo, la relación se dará entre Myers y la inocente Laurie (no pregunten porque si no han visto la película) Carpenter fue acusado de machista o sexista, no recuerdo, porque aparentemente su película tenía una carga moral; “las chicas malas tienen su merecido” mientras la chica virgen sobrevive y experimenta el happy ending. Carpenter respondió a los mochos, que una virgen carga esa represión, esa “energía”, algo escondido que la hace fuerte o que sé yo. El asesino también está reprimido y tal vez anhela la sexualidad de sus víctimas, y la obtiene sólo a través del asesinato. Las chicas que mueren por tener sexo, fueron una coincidencia, después de todo es una película de terror y el punto es asustar, pero bueno, a la gente le gusta profundizar de más.

En el elenco de desconocidos, se encuentra el nombre de Donald Pleasence, un excelente actor inglés que interpreta al Dr. Sam Loomis, aquel personaje sudoroso que siempre está pisándole los talones a Myers. Carpenter quería por lo menos a un actor de renombre en el guión (incluso cuando Jamie Lee Curtis es hija de Janet Leigh recordada por sus gritos en Psycho) ofreció el papel a Christopher Lee y a Peter Cushing, pero ambos se rajaron pues se negaban a aparecer en una película de bajo presupuesto. Así recurrieron a Pleasence que hace un estupendo trabajo, siempre haciendo referencias al mal, sin quitar esa expresión de preocupación. Trabajaría con Carpenter nuevamente en Escape From New York y Prince of Darkness, aparte de chutarse las infinitas secuelas de Halloween.

El terror aquí es sencillo, eficaz y no necesita de muchos elementos para crear ambientes de suspenso o escenas para sobresaltarte. La música funciona de maravilla acompañando cada escena o secuencia, de hecho a lo largo de la película dejas de notarla y te concentras en las sensaciones inquietantes que se generan. Esta película demuestra que el ingenio mata a cualquier cosa. Las muertes son excepcionales, como aquella escena en la que Myers entra vestido de fantasma con unos anteojos para asesinar con el cable del teléfono o cuando corta la garganta de uno de los personajes con aquel inmenso y grosero cuchillo de cocina. A pesar de los asesinatos, es una película poco violenta o explicita que no cae en la obviedad de las tripas para sacarte un susto. La sangre es casi escasa aquí, por eso es tan efectivo y admirable el trabajo realizado por Carpenter, sobretodo en las tomas que no dejan ver muy bien que esta sucediendo. También tenemos ese inquietante aspecto de cámara en primera persona o punto de vista del asesino. La película que empezó esto fue Black Christmas, pero en Halloween se repite de modo que tú eres el asesino y acuchillas gente experimentando todas las emociones, el sostener el cuchillo, los gritos de la víctima, todo funciona de maravilla en esta película. La presencia del asesino siempre es incierta, sólo se muestran partes de él mientras acecha o espía. Myers siempre permanece escondido en las sombras y podría estar en cualquier lugar, es un personaje imprescindible que nunca revela su posición. Aparte usa aquella máscara blanca e inexpresiva, siempre jadeando ansioso por asesinar porque a final de cuentas y después de tantas connotaciones maléficas y casi sobrenaturales, Myers es simplemente una máquina de matar.

Tuvo su éxito y siempre lo tendrá. Sin duda Halloween es una de las películas de terror que encabezan la pirámide de jerarquías y resisten a la dura prueba del tiempo. Es una de las pocas que ejemplifican todo lo que debe tener algo para asustarte o ponerte nervioso, a partir de ahí deriva su eficacia y las miles de imitadoras que le siguen (acabo de ver Friday the 13th). La influencia de películas como The Texas Chainsaw Massacre, The Last House on the Left y Black Christmas, son evidentes en la trama general de la cinta, pero Halloween logró incorporarse a la tendencia y renovarla, de hecho la explotó de más, de modo que ya nadie puede sacar algo tan original. Nunca será superada y siempre será recordada, su efectividad es indudable y ayudó a crear el término cliché en el cine de horror. Se podrían decir un millón de palabras acerca de esta película, se han dicho con el paso de los años, aún es tema de conversación y respeto. Lo único que puedo concluir es que ninguna película te producirá algo como lo que experimentas viendo ésta. ¡¡¡Larga vida a Halloween!!!

Una respuesta to “Halloween”

  1. este sí era un filme de horror ejemplar, todo dicho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: