The Twilight Zone: The Movie


No soy un gran conocedor o fanático de aquella legendaria serie televisiva de finales de los cincuenta llamada The Twilight Zone. He visto algunos capítulos, pero no me es indiferente o relevante, aunque sí admito que tuvo un tremendo auge y muchísima influencia pero sobretodo creo que lo que más generó fueron fanáticos y aficionados que se alimentaban del misterio, de la fantasía, de la ciencia ficción y del terror.

En los ochenta se dio una crisis como la que experimentamos hoy en día; la carencia de imaginación. Así se recurrió a revivir viejos clásicos como películas de los cincuenta o adaptar series televisivas después de toda la variedad que se dio en la década anterior. Hubo algunos casos increíbles como la versión de The Fly del maestro de la nueva carne, David Cronenberg y en 1983 cuatro directores que andaban de moda decidieron entrarle a las adaptaciones retomando una de sus series favoritas y llevándola a una versión contemporánea para homenajearla y refrescarle la memoria al público que se la perdió.

Los directos que escogieron para filmar The Twilight Zone: The Movie, son geniales y como dije andaban de moda en esa época. John Landis acababa de dirigir una de sus películas más exitosas, An American Werewolf in London la sátira de los hombres lobo en la era moderna. Joe Dante también estaba en ascenso con su propio film de licántropos, The Howling de suma influencia para la visión actual de estos monstruos. George Miller dirigía a Mel Gibson en las dos primeras entregas de Mad Max (¡yeah!). Por último, estaba el colado de Steven Spielberg (en mi opinión sólo para poner el billete) que andaba hasta el culo de fama por E.T.: The Extra-Terrestrial y Raiders of the Lost Ark. Los cuatro se encargarían de representar en un solo episodio, toda una serie de acontecimientos misteriosos, situaciones fantásticas y pesadillas hechas realidad.

La trama contempla cuatro historias sin orden particular o relación entre sí. La primera es dirigida por John Landis acerca de un hombre decepcionado de la vida que desquita sus fracasos y frustraciones con los demás (racialmente hablando) hasta que algo increíble le sucede. La segunda es la más cursi ¿adivinen quién la dirige? Sí, el Sr. Spielberg y se nota demasiado que él fue responsable, trata el tema de la esperanza reflejada como niñez en un viejo asilo y una lata. La tercera es una pintoresca historia bajo la dirección de Joe Dante, caracterizada por sus personajes de caricatura y las alucinantes ambientaciones que acostumbra, relata la historia de un niño con un peculiar pero peligroso don. Finalmente la última historia cierra maravillosamente la película, a cargo de George Miller quien nos cuenta la historia de un nervioso hombre en plena crisis durante un vuelo y como sus miedos podrían convertirse en realidad, ¡el mejor segmento en toda la película!

Cada segmento expone la forma de filmar de cada realizador de una manera obvia y agradable que nos recuerda aquellos capítulos de la serie televisiva. Se nota que los cuatro eran fanáticos leales, pues reprodujeron hasta los detalles más pequeños simplificando los aspectos fundamentales de la serie en una cinta extremadamente entretenida que proporciona al espectador la mezcla perfecta entre terror, fantasía, ciencia ficción y misterio, llenando la pantalla de situaciones increíbles que desafían la imaginación humana. Aquellos aficionados a la serie no estarán decepcionados y creo que es una buena manera de introducir nuevas generaciones a lo que solía ser The Twilight Zone. Yo no crecí viendo la serie como mis padres por ejemplo, pero la película me encantó y me motivó a conocer mucho más aquel mundo fantasioso y bizarro.

Cuenta con escenas memorables como aquella introducción en la carretera obscura mientras los dos personajes discuten de las series televisivas y de pronto empieza el clásico concurso de “Hey… you wanna see something really scary?” esa parte es muuuy buena. Las escenas a bordo del avión con el desesperado John Lithgow son excelentes mientras te contagia la claustrofobia, el miedo y la curiosidad de abrir la ventanilla del avión para descubrir que hay en una de las turbinas. En el segmento de Dante también hay escenas de terror como la niña sin boca o el conejo siniestro que sale del sombrero. Creo que la única historia que no va del todo con el estilo general del film, es la de Steven Spielberg que se inclina más hacia otros aspectos como los sueños, la esperanza, la juventud y todo eso que después representaría casi idénticamente en Hook o sus colaboraciones en Amazing Stories.

El guión incluye las historias originales de Rod Serling, escritor y creador de la serie televisiva, en conjunto con Richard Matheson (autor de “Soy Leyenda”), George Clayton Johnson y Jerome Bixby, también escritores temporales de la serie, junto con otras como Star Trek y Ocean’s Eleven (la de los sesenta). Serling aparece en escenas haciendo cameos como homenaje de los directores que tanto agradecimiento le tienen por volverlos prácticamente locos con sus historias cuando eran niños. También tiene participación en la última historia como el narrador.

Aunque no es una película de terror como tal, creo que se merece una pequeña mención pues hace poco la volví a ver y me trajo muchos recuerdos de la infancia cuando la pasaban en la televisión. Lo que la relaciona dentro de este blog es la nostalgia que da volverla a ver, y aunque se hizo en una época donde la originalidad escaseaba, permanece como un trabajo esplendido y delicioso que recomiendo a todo el mundo. Recientemente salió por primera vez en DVD lo cual es una maravilla. Sin más que comentar, sólo me queda recomendar esta curiosa película que nos recuerda a trabajos que recolectaban nostalgia como Creepshow, de hecho son filmes bastante emparentados que no tienen otro propósito más que homenajear las diversas fuentes de donde surgía la imaginación que ayudó a inspirar generaciones enteras de creadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: