Cannibal Holocaust


Si existe una película que sobresaldrá sobre todas por su historial de controversia, es definitivamente esta. Uno de los films de explotación italiana más repulsivos, extremos y contradictorios que se realizaron en la transición de los sesenta a los ochenta. Pionera del choteado tema de los caníbales, los salvajes civilizados y el ser humano civilizado como una bestia. Una película que rompió tabúes, prohibida en infinidad de países, condenó de por vida a sus realizadores, censurada, sobrevalorada y a pesar de todo eso, considerada como una de las mejores cintas de terror, aunque de terror tenga muy poco, pues en su totalidad es puro tratamiento de explotación y gore.

Durante aquellas épocas doradas en las que el cine de explotación emergía con éxito, se dio una carrera interminable para impresionar al público, sobretodo en las producciones americanas e italianas. Estas últimas, sobrepasaron las barreras impuestas creando un cine propio, original y desagradablemente gore, único en los archivos del género. Los títulos variaban entre giallos, films mondo, spaghetti zombie’s y un sin fin de producciones que prometían superar a los rivales americanos con ese toque italiano tan característico y sangriento.

Las películas de caníbales se dieron de pronto cuando alguien descubrió que podían ser gran fuente de ingresos que había sido rara vez explotada, a excepción de los films de zombies de George A. Romero que casi introdujeron el canibalismo a la pantalla, aunque también Herschell Gordon Lewis marcaba indicios de antropofagia. Los caníbales proporcionaban una perfecta excusa para crear historias de terror y llevar más allá las experiencias de la audiencia (sobretodo en el aspecto de los efectos especiales y el maquillaje) ¿Qué mejor que un montón de salvajes acechando al hombre civilizado? Así se empezaron a dar títulos como Cannibal ferox o La Montagna del dio cannibale, en fin, muchos de dirección italiana, pero fue Cannibal Holocaust la que “patentó” este subgénero de subgénero.

La trama involucra al profesor Harold Monroe quien es solicitado por un canal de televisión para cubrir un misterioso reportaje: la desaparición de un grupo de documentalistas en la selva del Amazonas. Aparentemente, el grupo de cinematógrafos desaparecidos se habían embarcado en busca de una desconocida y salvaje tribu de caníbales jamás vista por el ojo del hombre civilizado, pero nunca regresaron de su viaje. La búsqueda empieza encabezada por el profesor Monroe quien descubrirá los horrores de la rivalidad entre dos tribus de caníbales y el terrible paradero de sus compañeros documentalistas en el llamado “infierno verde”. Ahora lo único que queda para confirmar los hechos, son un montón de latas de película.

Esta película es una obvia influencia del clásico moderno The Blair Witch Project, se ve claramente en el empleo de las grabaciones para contar una historia. De hecho la película podría dividirse en dos partes. La primera, el profesor y su pequeño grupo de expedición buscando a los documentalistas y al mismo tiempo conociendo las distintas tribus que habitan la selva. Sus experiencias e interacciones con los nativos, etc. La segunda parte, es cuando el equipo regresa a la ciudad con las grabaciones del equipo que nunca encontraron. El único testimonio que podría indicar que les pasó. Esta segunda parte es contada a través de las latas de película en una proyección compartida con el espectador que no será nada agradable.

Pocas cosas son agradables en Cannibal Holocaust, fue censurada en muchísimos países agregándose a la lista inglesa de video nasties. La violencia de esta película se ha considerado esencial para exponer un punto de vista. Incluso cuando se exagera, parecería ser totalmente real, de hecho, el director Ruggero Deodato tuvo que comparecer ante un juez para demostrar que todas las muertes humanas exhibidas en la película habían sido simuladas. Sin embargo, creo que al final, el gore es simplemente una forma llamativa de atraer audiencias aprovechándose de su morbo. Una forma fácil de hacer dinero, aunque esta película vio poco éxito (a excepción de los miles de fanáticos que la idolatran). Fue pionera en crear shock y controversia como después serían las series de Guinea Pig, Nekromantik, los films de Takashi Miike, o como fue Caligola y Saló de Pier Paolo Passolini. Este tratamiento para crear momentos perturbadores y grotescos, es probablemente el único punto donde reside la trascendencia del film (ofrece escenas que NUNCA verás en otra película).

Por más desagradables que puedan parecer las muertes humanas, todas fueron resultado de grandiosos efectos de maquillaje. Es una lástima que no se pueda decir lo mismo de las brutales muertes sin sentido de los animales que aparecieron en la película. Así es, este film tiene algunas de las escenas más desagradables de violencia contra los animales, lo cual le quita toda la credibilidad a los realizadores que supuestamente, trataban de contar la historia del hombre salvaje siendo civilizado y viceversa. Pero al caer en este tipo de actos, su punto de vista se contradice y queda como algo inválido, pues matar animales por entretenimiento es una de las cosas más insensibles e irresponsables por parte de un realizador o director, y por más aprecio y afecto que tenga esta película ante muchas audiencias, no justifica ese tipo de pendejadas. Será una carga que tendrá que llevar por siempre, algo que le resta muchísimos puntos, privándola de tener una verdadera propuesta y convirtiéndola en simplemente otro film exhibicionista de explotación.

El director (que es uno de los más odiados) dirigió esta película como parte de una trilogía enfatizada en el tema de los caníbales con Ultimo mondo cannibale (1977) e Inferno in diretta (1985). Es considerado junto con Umberto Lenzi, como el padre del subgénero de caníbales y bestialidad (aunque no fueron los únicos). Su trabajo no es particularmente asombroso, de hecho Cannibal Holocaust podría pasar por un film de Lucio Fulci u otro realizador italiano centrado en mostrar muchas tripas, empalamientos y escenas extremas (no se puede decir lo mismo de Dario Argento o Mario Bava) pero a final de cuentas los adoradores del gore quedarán fascinados, satisfechos e impresionados por siquiera imaginar los problemas que ocasionó realizar una película de este tipo, considerada como un “clásico”. Por cierto, Deodato ha confesado estar arrepentido de haber hecho la película.

Me atrevo a escribir que Cannibal Holocaust no es una película de terror. Ninguna de las situaciones que vemos en la pantalla son capaces de provocarte miedo o suspenso. Falla rotundamente en transmitir sentimientos más allá de la nausea o la repulsión. En carencia de muchas cosas, se intentó darle un mensaje social, retratando como el hombre llega a extremos crueles e impulsivos. Compara a los salvajes de la selva con los sádicos hombres de la era moderna, dejando que el espectador decida quien es el verdadero salvaje. Pero el tratamiento es tan ambiguo y trillado que la verdad no vi ningún mensaje más que una denuncia al amarillismo de los medios de comunicación, una especie de burla a los films mondo que se aprovechan de imágenes violentas para sobresalir, condicionando a la sociedad para aceptar la violencia. Pero, a pesar de exponer esto, la película cae en la misma trampa.

En conclusión, si te agradan (y soportas) los films extremos llenos de desmembramientos, tripas, decapitaciones y asesinatos explícitos (aquella famosa escena de la nativa empalada), Cannibal Holocaust es definitivamente para ti, pero recomiendo que la vean después de haber experimentado otros títulos de más bajo calibre, pues puede resultar muy perturbadora para espectadores no acostumbrados a este tipo de producciones. Por el otro lado, si estas buscando una película de terror, no tendrá mucho chiste verla, pero aun así, es un ejemplo recomendable que se ha convertido en un titulo casi obligatorio para los seguidores del terror moderno. Aunque la mayoría de las personas sólo busquen verla para sentirse muy creídos.

2 comentarios to “Cannibal Holocaust”

  1. fuck it`s so ugly

  2. ya no trabajan en este blog???
    era muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: