Phantasm


Así como Hellraiser tiene su famosísima y distintiva cajita dorada, Phantasm es reconocida por aquellas mortíferas esferas que flotan y traen suma desagracia a cualquiera que se ponga en su camino. Estamos tratando con una de tantas sagas adoradas por los fanáticos del género. Se estrena en 1979 e instantáneamente se convierte en objeto de culto y admiración (más tarde en franquicia) y la verdad tiene todo el derecho de serlo pues es una historia efectiva llena de sustos donde la realidad y el sueño se confunden.

El director, escritor, productor, fotógrafo y editor es Don Coscarelli, reconocido como uno de los mejores en el planeta del terror. Phantasm fue la cinta que lo lanzó al éxito y a la dirección de tres secuelas (la cuarta llega hasta el 2009). También es responsable de Bubba Ho-tep (con Bruce Campbell en el papel de Elvis), The Beastmaster y Survival Quest (con Lance Henriksen), pero en general se ha dedicado a su famosa saga y de ahí consiguió el renombre que tiene ahora, porque su historia se adelanta a todas las películas ochenteras donde los niños investigan misterios que nadie les cree.

Mike es un típico niñito norteamericano que tras la muerte de sus padres, sólo tiene a su hermano Jody, al que admira e imita hasta el punto de ser una molestia. Jody, se encuentra desconcertado después de la muerte de uno de sus amigos y su hermano está aún más desconcertado después de descubrir que el encargado del cementerio roba los ataúdes y los lleva a una extraña casa funeraria, la misma casa donde descansan sus padres. Obviamente el niño irá a investigar la casa encontrándose con todo tipo de peligros y preguntas.

Como es típico, al principio nadie le cree al pobre niño, pero su hermano lo quiere tanto que acaba uniéndose a la investigación junto con Reggie, un viejo amigo que vende helados y toca la guitarra. Los descubrimientos son inimaginables y la primera vez que los presencias no tienen sentido (¿en qué película un dedo cercenado se convierte en una mosca asesina?). Toda la evidencia indica que hay algo extraño sucediendo en la casa funeraria a la que se atreven a entrar (¿quién lo haría si se ve tan tétrica?), pero el encargado del cementerio cuenta con mortíferos aliados que lo ayudarán a proteger su secreto, ¿qué secreto? Tendrán que averiguarlo y ver la película.

La historia está inspirada en un sueño que Coscarelli tuvo cuando era adolescente. En el sueño, se veía perseguido por esferas asesinas en un corredor interminable. Los sueños son muy importantes en la película ya que conectan el mundo real con el surreal hasta que no se sabe cual es cual. Tenemos algunas sorpresas que saldrán conforme avanza la historia, de hecho la atmósfera general de la cinta es casi como si estuvieras soñando, lograron muy bien crear situaciones que bien podrían ser reales o imaginarias. El terror llega cuando te das cuenta que ambas pueden ser factibles, que se han mezclado, es una de esas películas que te hacen pensar “si no hubiera pasado lo que pasó, todos hubieran seguido en su mundo real, perfecto y ordinario” depende del espectador diferenciar el sueño de la realidad.

De entre todos los boogeyman que existen, Phantasm cuenta con uno propio, original, testarudo y muy aterrador: The Tall Man, que como su apodo lo indica es un hombre altísimo y tétrico interpretado por Angus Scrimm. Este peculiar villano es el misterioso encargado del cementerio. Tiene una fuerza increíble, poca paciencia, se la pasa atormentado a los protagonistas en sus sueños y siempre tiene esa expresión malhumorada. Será recordado eternamente por todos los niños que vieron la película y no pudieron conciliar el sueño, pero por mi parte, será recordado por ese tono grave gritando “BOOOOY!!!” con su traje fúnebre que lo hace ver aún más aterrador.

Pero Angus Scrimm no es lo único que está ahí para asustarnos, no. Esta película me hizo aprender que los seres pequeños y encapuchados son peligrosos. Los esclavos de Tall Man son una especie de goblins rápidos y escurridizos que se abalanzan sobre cualquiera que perturbe los planes de su amo, sin importar que el enemigo sea más alto o más fuerte. Los goblins esperan en la obscuridad para después emerger y hacerte brincar. También tenemos la famosa esfera asesina que levita por los pasillos de la casa buscando intrusos. Si alguien se topa con este curioso aparato, el resultado será desagradable, gore y satisfactorio para los fans del género.

A pesar de parecer una simple película de terror con una trama que a veces se torna predecible o simplemente choteada, Phantasm cuenta con elementos imaginativos y bien explotados. Las opiniones se han dividido con el paso de los años, algunos argumentan que la película no tiene ninguna razón para ser un clásico. Otros la defienden hasta el último aliento. A final de cuentas es una película de terror, bien podría ser una de tantas que se olvidan con facilidad y no lo es. De pronto parecería muy ordinaria, bajo la regla de los clichés y demás, pero uh uh, esta película es mucho más que eso, es imaginación.

Podría representar un sin fin de cosas, por ejemplo el niño protagónico que ha perdido a sus padres y vive prácticamente en un mundo donde la realidad se desbarata y la muerte parece cada vez más cercana. Su hermano es el único modelo que puede seguir, pero todas las posibilidades están en su contra. También leí por ahí que alguien había argumentado que The Tall Man era una representación de las industrias yanquis que siempre tratan de apoderarse de todo y lucrar con el dolor de los demás. Sea cual sea la metáfora, Phantasm no es otro film con súper-niños que pelean contra el malvado, tiene algo surrealista y extraño que la salva de ser repetitiva.

Si estás harto de las películas donde el terror es provocado por un asesino, un vampiro o algún monstruo genérico, tienes que ver Phantasm para sentir algo nuevo y especial. Por otro lado, si estás acostumbrado a películas bizarras y llenas de alucinaciones, es definitivamente tu tipo de película. Pero, si detestas las películas de terror de los ochenta para arriba, la vas a reprobar, así que absténganse todos aquellos escépticos que buscan algo lógico. En mi opinión es un film que tiene de todo: buenos efectos, actuaciones aceptables, sustos, suspenso, MUY buena música, ingenio, DOS tomas de mujeres enseñando los senos, pero lo más importante, se nota que se hizo con esfuerzo y dedicación, cuando una película de terror se hace bajo esas condiciones se nota, y esta (como muchas otras) se ha convertido en un clásico justamente por eso.

Por último. Tal vez después de verla se pregunten ¿por qué se llama así? Aparentemente el director lo tomó de los escritos de Edgar Allan Poe, en los que aparece constantemente la palabra.

2 comentarios to “Phantasm”

  1. quiero bajar la pelicula. o adquirirla en CD.

  2. tocallo Says:

    excelente peli,la primera vez k la vi fue la segunda parte y siempre kise ver la 1.hace poco la termine de ver,pero alguien me podria decir xk en la 2da parte de phantasm el protagonista mike es otro actor?como k pierde mucha la gracia¿no kreen?en fin x ultimo espero con ancias la 5ta peli,espero y no la vallan a regar,como en la 2da parte adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: