The Hidden


1987 vio pasar grandes películas de terror como Near Dark, Hellraiser o Evil Dead II e incluso en la ciencia ficción tuvimos una de mis favoritas; Predator. Se estaba yendo la década de automóviles lujosos, avance armamentístico y detectives en persecuciones destellantes. Por suerte se encargaron de poner todo eso junto en una entretenida e interesante mezcla de suspenso, acción, ciencia ficción y terror llamada The Hidden, una película de extraterrestres parasitarios que iba un paso más allá y entregaba todo tipo de emociones desde tiroteos hasta humor.

Escrita por un tal Jim Kouf, la historia fue llevada a la pantalla por el director Jack Sholder, quien no cuenta con una carrera muy brillante dentro de los anales del género. Aunque en 1985 decepcionó a los fanáticos de Freddy Krueger con A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy’s Revenge, una secuela que Wes Craven se negó a dirigir. En 1982 filmó una slasher llamada Alone in the Dark, una película con comentarios divididos y Donald Pleasence entre el elenco. Después se dedicó a los films televisivos, pero fue The Hidden la película que le dio renombre e incluso le valió algunos premios.

La película arranca con el violento asalto a un banco local seguido por una persecución en Ferrari. El sospechoso es un hombre sin escrúpulos o compasión que abate cualquier obstáculo en su camino, hasta que una barricada de patrullas lo detiene a duras penas mandándolo directo al hospital. El detective Tom Beck intenta resolver el caso cuando recibe asistencia de un misterioso agente del FBI, Lloyd Gallagher, quien insiste en que el sospechoso esta en constante cambio de identidad. Pese a sus incertidumbres, Beck acabará uniendo fuerzas con Gallagher para descubrir por qué ciudadanos comunes y corrientes de pronto enloquecen y cometen crímenes ¿por qué el crimen siempre es el mismo, pero el sospechoso no?

La respuesta es obvia y la película no intenta mantenerte en suspenso sobre ello (de hecho te lo muestran en los primeros 15 minutos) una forma de vida inteligente y ajena al planeta se está colando en los cuerpos de ciudadanos y usándolos para cometer crímenes entre los que incluye robo de automóviles, robo a tiendas de servicio, atracos y asesinatos, todo al por mayor, sin escrúpulos ni tabúes. El alienígena hace lo que se le da la gana y para ello se apodera de algún ser humano hasta que el cuerpo queda tan dañado que ya no le sirve, así que opta por pasar a otro incluyendo un hombre con problemas estomacales, una stripper, un político e incluso un perro. Por eso la policía no puede encontrarlo y sólo el agente Gallagher es capaz de eliminarlo.

The Hidden es una excelente cinta de acción, ciencia ficción y terror. Las persecuciones en auto son brutales y realistas (hasta un hombre en silla de ruedas sale volando por los cielos). Los tiroteos nunca acaban y las balas varían de calibre, incluso alguien dispara una bazooka, un lanzallamas, rifles de asalto, pistolas automáticas, escopetas y subfusiles, es de esas películas donde a nadie se le acaban las balas hasta el peor momento. Aunque los tiroteos y las persecuciones en Ferraris la hagan parecer una película enteramente de acción, también tenemos el suspenso de perseguir al extraterrestre que podría cambiar de cuerpo en cualquier momento, consiguiendo momentos inquietantes como aquella secuencia en la tienda de maniquíes. El aspecto de la ciencia ficción recae en la historia del alienígena y aquella curiosa arma plateada, pero no puedo adentrarme demasiado en eso porque estaría contándoles una parte interesante de la trama.

Dentro del elenco podemos destacar a Kyle MacLachlan en el papel del agente Gallagher. Todos lo recordamos por su participación en películas de David Lynch como Blue Velvet, Dune y la serie y película de Twin Peaks donde por cierto, también interpreta a un agente del FBI. The Hidden es apenas su tercer largometraje, pero ya se notaba que era un gran actor, pues su papel es intrigante e incluso conmovedor y hace muy buena pareja con el detective Beck, interpretado por Michael Nouri. Al principio estarán en riña pues los eventos que están ocurriendo no tienen mucho sentido. Pero conforme avanza la trama (y el bodycount) formarán el típico dúo dinámico que pelea contra el mal, aunque Gallagher esconda un secreto a su compañero.

Para ser una película de fantasía que podría sonar ridícula, la crítica y el público la acogieron con cariño e incluso se adjudicó varios premios y nominaciones en cadenas de ciencia ficción. Por ejemplo, Jack Sholder ganó tres premios (incluyendo el de los críticos del festival de Sitges). En cuanto a los fanáticos de las películas de alienígenas como The Thing, Invasion of the Body Snatchers o Alien, también fue un éxito por su fresco tratamiento en el asunto de la “posesión” que estoy seguro, influenció a películas como Men in Black, The Faculty y Dreamcatcher.

Desgraciadamente no todo lo que brilla es oro y The Hidden tuvo una terrible, pero terrible secuela en 1994, The Hidden II, una descarada B movie que planeaba lucrar con su antecesora y por fortuna fracasó en el intento. Pero también descubrí que la terrible ola de refritos que está asolando el mundo del fantástico planea rehacer la película en el 2009. El proyecto se titula The Seed y está en pre-producción. Era de esperase que salieran con una jalada así ¿no pueden dejar en paz a los viejos clásicos? En fin, esperemos que sea otra producción desechable y le vaya mal en taquilla.

En conclusión, esta película es para los amantes del cine de alienígenas que quieren ver algo innovador y contemporáneo (es como mezclar Grand Theft Auto con extraterrestres). Podría considerarse como el típico ensayo de la deshumanización, la perdida de la identidad y el condicionamiento humano hacia la violencia. Pero al final es una película buenísima llena de acción. El alienígena adora el Metal y el Punk, así que las persecuciones están cargadas de música destructiva. Las actuaciones son pasables, ni sorprendentes pero tampoco malas. La idea es original y bien realizada, un desarrollo rápido e intrigante, Ferraris, bazookas, choques automovilísticos, tentáculos emergiendo de brazos y una chica en atuendo sexy disparando contra una patrulla hacen de The Hidden una película ochentera por excelencia, pero también una hora y cuarenta minutos de entretenimiento que nunca se detiene, y por supuesto, no falla en capturar tu atención. Recomendable para TODO el mundo, les aseguro que les volará las calcetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: