Bay of Blood (Reazione a catena)


El giallo italiano tuvo sus raíces más o menos por 1963 cuando el maestro Mario Bava entregara un obscuro thriller que hace referencias a Hitchcock hasta en el título: The Girl Who Knew Too Much (La Ragazza che sapeva troppo) película considerada como el primer giallo y no es de sorprender pues el mismo Bava entregaría más tarde Blood and Black Lace en 1964 y Hatchet for the Honeymoon en 1970. De mediados de los sesenta a principios de los setenta, los giallos se darían bajo muchas direcciones como el caso de Paolo Cavara, Massimo Dallamano, Sergio Martino, Lucio Fulci y por supuesto, la revelación, Dario Argento con The Bird with the Crystal Plumage.

Aunque este subgénero ha gozado de muchísimo éxito y seguidores, se ha ido perdiendo poco a poco dejando como único heredero a Dario Argento, quien a pesar de todo sigue haciendo giallos y aunque hay algunos por ahí que también le entraron (Lamberto Bava, Michele Soavi) estos violentos thrillers italianos están prácticamente extintos (por fortuna no les pasó como a las slashers americanas que se han degenerado a niveles impresionantes).

En aquellas épocas en las que el giallo dominaba las pantallas, se vieron muchísimas muertes así como se resolvieron muchos misterios, y esa es la formula para tener un buen giallo: muerte y misterio (aparte de mujeres semidesnudas dispuestas a ser asesinadas) aunque empezaron como películas básicamente thriller y de misterio, poco a poco fueron cayendo en la explotación y el splatter.

Mario Bava posiblemente es el nombre más importante del fantástico italiano junto con Dario Argento y Riccardo Freda. Representa una tremenda transición entre estilos a la hora de hacer terror, ya sea gótico, thriller o gore. Su carrera estuvo plagada de títulos y cada uno tiene algo distinto que lo caracteriza de los demás. Y aunque fue un cineasta reconocido mundialmente, su reputación se manchó de sangre y repudio en 1971 cuando entregó lo que ahora se ha convertido en un clásico. Estoy hablando de la infame Reazione a catena que se traduce como “reacción en cadena” aunque la mayoría la conocemos como Bay of Blood tal vez la película que impuso las reglas del splatter junto con Blood Feast y Night of the Living Dead.

La trama involucra el asesinato de una condesa por su propio marido quien después también es asesinado en plena escena del crimen. Los residentes de una tranquila bahía piensan que todo fue un suicidio, pero resulta que la condesa tenía en sus manos el poder sobre la bahía, un lugar explotable y de atracción turística. Los residentes harán todo lo posible por quedarse con la herencia de la condesa, aunque las cosas se compliquen con la llegada del típico grupo de adolescentes descerebrados que buscan diversión. Las relaciones entre los residentes de la bahía irán presionándose poco a poco hasta producir una masacre en cadena para decidir quien tendrá el control sobre la bahía de sangre.

Bay of Blood es una de esas películas donde la trama es muy espontánea y hasta puede resultar engañosa. Comenzamos con el asesinato de la condesa para después ir descubriendo que todos tienen un interés personal por la bahía. Los personajes tienen ambiciones variadas y hasta inusuales. Tenemos al codicioso agente de bienes raíces y su ingenua amante. Un entomólogo y su esposa “gitana” que lee el tarot. La tacaña hija de la condesa y su fiel marido. El hijo ilegitimo de la condesa que sobrevive en la bahía como pescador y finalmente los cuatro adolescentes. Todos (a excepción de los jóvenes) son residentes de la bahía, pero cada uno la ve con ojos distintos bajo prejuicios personales.

Bay of Blood no gozó de mucho éxito comercial a pesar de sus fuertes escenas de violencia, la encantadora banda sonora y los agradecidos desnudos femeninos. En Italia fue prácticamente ignorada, en Inglaterra fue censurada y enviada a la infame lista de los video nasty. Pero en Estados Unidos tuvo un pequeño rincón pues en los setenta se apreciaba muchísimo el cine de explotación por allá. Hasta tuvo cierta “promoción” cuando la apodaron la segunda película calificada V de violencia (la primera fue la alemana Mark of the Devil) aparte también se le conoció como una secuela a The Last House on the Left incluso cuando esta fue un año después.

Bava era conocido por ser un perfeccionista con sus films. Durante la producción de Bay of Blood, se les agotó el dinero ya que el presupuesto era mínimo, así que tuvieron que ingeniárselas para engañar a la audiencia usando todo tipo de trucos, sobretodo en cuanto a crear paisajes y escenarios que ni siquiera estaban ahí. Las malas lenguas dicen que Bava nunca estaba contento con las películas que hacía. Cuando tenía el resultado final y lo veía, lo renegaba y decía que había quedado mal, esperemos que no haya sido el caso de esta película.

Los efectos especiales son la parte más ambiciosa (y seguro costosa) de esta cinta. Corrieron a cargo de uno de los maestros menos reconocidos de la industria de efectos especiales. El señor Carlo Rambaldi quien trabajó muchísimo matando personas en giallos y exploitations italianos, pero también ayudó a darle vida a Alien, King Kong o E.T. Y es que los efectos gore en Bay of Blood son de los mejores que se puedan ver en una cinta de principios de los setenta. Desde una garganta cortada hasta dos personas ensartadas con una lanza, la película está llena de sorpresas a la hora de morir, algo que definitivamente influenciaría a las slashers americanas.

Hablando de influencias, Bay of Blood, se considera como la película pionera en el género que engendraría las slashers. Cuando la ves, reconoces muchos aspectos que más tarde se verían en películas como Friday the 13th o Halloween, Bava definitivamente se adelantó a su época (como hizo Herschell Gordon Lewis en Blood Feast y The Wizard of Gore) pero esta película no sólo tiene muertes y exhibiciones de violencia, creo que también tiene un mensaje valioso en contra de la codicia y los caprichos que los seres humanos tienen, así como los prejuicios erróneos que tenemos contra la naturaleza e incluso contra nuestra naturaleza. Pocas slashers podrían tener una trama tan astuta y un mensaje escondido bajo la manga.

Para terminar, me gustaría volver a expresar que Bay of Blood es una película naturalista que se manifiesta en contra de los caprichos del ser humano moderno. Pero también es un festival de rostros cortados por la mitad, gargantas cercenadas, decapitaciones, estrangulaciones y demás técnicas de asesinato que a Mario Bava le salían tan bien. Aunque se va más del lado slasher que del giallo, marca una frontera que ahora ya se ha cruzado más de dos veces, pero sin duda fue fuente de inspiración para muchísimos cineastas. Así que si les gustan los misterios casi de novela negra o film noir, y aparte les gusta la violencia más explicita y bien recreada en pantalla, Bay of Blood es un film que no los defraudará y se quedará en sus mentes como un trabajo pionero y original.

 

7 comentarios to “Bay of Blood (Reazione a catena)”

  1. Esta es una mis películas favoritas, me remite y va ligada a mi infancia, evidentemente me impresionó y me asustó muchísimo cuando era un niño; a la distancia aprecio la atmósfera que van creando los elementos más sencillos y básicos para adentrarnos en un ambiente terrorífico, silencios, oscuros, trama, dirección,musicalización, guión, te atrapan, 35 años después de su filmación la película cobra un valor artístico y demuestra que cuando las historias están bien narradas, no son indispensables grandes presupuestos (La trama es genial, la sirvienta creo que se llama Alicia Palacios hace toda una Creación y a pesar del tiempo la recuerdo nítidamente, en muchos sentidos se me hace ella el alma de ésta película),eso es un verdadero cineasta… larga vida a Carlos Enrique Taboada… aunque ya descarnado, su obra continua

    Yo si tendría un sugerencia, me gustaría volver a verla en pantalla grande, podríamos hacer la petición a la Cineteca y con los avances tecnológicos que existen, no sería mala idea darle una retocadíta técnicamente hablando… precisamente para darle el énfasis a los lamentos, a los crujidos, a los maullidos, y en un golpe de suerte podamos escuchar la voz del gran Carlos Enrique Taboada

  2. DiegOrlok Says:

    Excelentes comentarios!!! Excelente película!!! Con un final inesperado con retorcido sentido del humor, que tiene su justificación pero que puede llegar a decepcionar. Personalmente me gustó.

    Saludos.

    • Gracias por redirigir a nuestro sitio.🙂

      A todos los interesados, la película se puede bajar del link en el comentario aquí arriba ^

      • DiegOrlok Says:

        Yo he subido la película y ese post desde donde se la puede bajar es mío, originalmente lo hice para vagos.es. No lo había ofrecido aquí porque no sabía si se podía poner información de descargas.

        Un saludo

  3. Gracias a DiegOrlok por los links ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: