Alucarda, La Hija de las Tinieblas


Cualquiera que ya haya visto esta película, estará de acuerdo conmigo en resumirla en dos simples palabras: “histeria prolongada”. Ya que nos encontramos con un film lleno de desastres, eventos sin sentido que suceden al azar y en su mayoría, mujeres gritando histéricamente. Ya sea el audio en español o en inglés, los gritos en Alucarda no cesan y conforme avanza la película anhelas conseguir algunos minutos de silencio. Aunque este tampoco es nuestro aliado y a veces también aparece de más, creando prolongados y tediosos momentos.

Los fanáticos especializados del género la califican como una Nunsploitation, que vendría a ser un film de explotación centrado en el tema de las monjas y los monasterios. Films que tengo entendido son generalmente de toque erótico para crear controversia con los “contrastes” de la religión y la sexualidad. Pero por más que traten de profundizar, al final siempre son puramente exploitation. El caso de Alucarda es algo irregular, pues aunque sí vemos escenas de desnudos y algunos actos sexuales, parece haber una trama que le tira más al suspenso y al terror gótico al estilo mexicano.

El director responsable se ha vuelto de culto a pesar de su escasa filmografía y su poco reconocimiento. Se trata de Juan López Moctezuma, viejo colaborador de Alejandro Jodorowsky y representante del cine de terror mexicano moderno (junto con Taboada). Sus películas fueron The Mansion of Madness en 1973. Mary, Mary, Bloody Mary en 1975. To Kill a Stranger en 1985, y la misteriosa El alimento del miedo de 1994. Todos y cada uno de sus films se han vuelto joyas que los fanáticos más extravagantes y curiosos buscan hasta debajo de las piedras. Se me hace muy curioso que sus films gocen de renombre porque nadie los conoce, qué irónico.

Alucarda es su film representativo y desgraciadamente el único que he visto😦. La trama esta llena de tintes 100% mexicanos como la representación de la religión y la narración de leyenda. Justine es una jovencita que acaba de quedar huérfana y es acogida por un tétrico y viejo convento donde conoce a su nueva y extraña compañera de cuarto, Alucarda, la joven que hace la diferencia vistiéndose totalmente de negro en un lugar donde todos van de blanco. Alucarda es una joven sumamente libre que adora la naturaleza, sin embargo tiene severos problemas con las autoridades del convento debido a sus inusuales comportamientos. Pronto Justine y Alucarda se volverán buenas amigas, pero eventualmente tras abrir un extraño féretro dentro de unas ruinas, los eventos sobrenaturales no se harán esperar y la personalidad de Alucarda empeorará obligando a Justine a decidir entre el bien o el mal.

Aunque el tema de la película se centra en los ritos y la adoración al diablo, esta película queda aparte de los clásicos satánicos como The Omen o Rosemary’s Baby, ya que trata el tema desde un punto de vista más pagano y arcaico como ciertas producciones inglesas de los setenta (Blood on Satan’s Claw, The Wicker Man, The Devils) pero, además mezcla las características del cinema de explotación (un poquito de gore y lesbianismo). De hecho su parecido con la infame Mark of the Devil, la hizo pasar como si fuera su tercera parte (aunque dicho filme sólo tuvo una secuela oficial).

Con obvias referencias a Carrie y una influencia tremenda del ligamiento del vampirismo, la brujería y el satanismo que maneja Mario Bava en La Maschera del demonio, esta película no parecería tan original, ni llamativa, pero de nuevo, creo que es un ejemplo indispensable para apreciar como se hacían películas de terror en otros países (incluso para la gente de México resulta extraña). Cuenta con los elementos más descarados de una película satánica: posesiones, blasfemias, sacrilegios, orgías diabólicas, pactos de sangre, violentos exorcismos y gitanos que aparecen espontáneamente de la obscuridad.

Definitivamente sentí un mensaje en contra del autoritarismo católico que siempre se ha impuesto en México. Resulta metafórico que el diablo busque las mentes de los jóvenes, en este caso huérfanas que no tienen otra dirección más que la impuesta: Dios, el camino de Dios, todos en el convento parecen estar conformes y felices con las reglas que dictan los padres, con los comportamientos que hay que seguir, etc. Pero el diablo ofrece más que eso, representa rebeldía, libertad (de expresión en este caso), conocimiento de tu naturaleza, es un asunto muy liberal que podría sonar ridículo, pero en la película se nota muchísimo. También hay una crítica a los crímenes de la inquisición y la ignorancia del clero.

El tema del bien y el mal resulta algo ambiguo la verdad, pues pierde el sentido metafórico cuando se manifiesta (como la lluvia de sangre o la destrucción del convento) al final vienen las típicas elecciones, las demostraciones de quien hacía el bien o quien hacía el mal, pero bueno, es un filme de fantasía y se le perdona. Encontré un parecido con otro film de Bava llamado Operazione paura o Kill Baby, Kill de 1966. Mi relación se basa en las ambientaciones góticas de época, los escenarios desolados y rústicos, pero sobretodo en el empleo de figuras inocentes para asustar a la audiencia (como muchos años más tarde en Ringu y todas esas J-Horror).

ADVERTENCIA: Si no has visto la película te recomiendo que no leas este párrafo: sobre advertencia no hay engaño. Me parece algo curioso que la película empiece mostrándote a la posible protagonista, Justine, quien después enferma y eventualmente muere para dejar la acción sobre una de las monjas y el doctor que visita el convento. Pero a pesar de sus actos heroicos o su toma de control sobre los protagónicos, el papel principal pertenece a Alucarda, la “niña” diabólica quien con una simple mirada puede encender en llamas a una pobre monjita o destruir cruces telepáticamente. La joven actriz encargada de interpretarla (Tina Romero) hizo muy, muy bien su papel y será recordada por siempre en aquel bombacho y polvoriento vestido negro.

En conclusión, si te gusta que el diablo se burle de los ignorantes clérigos y sus fetiches inservibles, Alucarda no te defraudará, pero ten en mente que no es un filme como la mayoría que abarcan esos temas. De preferencia vela con tiempo y sin prisas, pues puede tornarse un poco tediosa. Después de verla puedes quedar algo sorprendido (como yo) porque no es una mala película y en esta época donde ya nada es original es agradable encontrar películas como esta, películas que trataban de crear su propia estética y visión. Muchos la consideran “rara” pero es un filme bastante sencillo y modesto, su rareza radica en el hecho de pensar que es una película satánica hecha en México.

14 comentarios to “Alucarda, La Hija de las Tinieblas”

  1. chokotron Says:

    Que tal estoy totalmente de acuerdo contigo, tambien te recomiendo una llamada satanico pandemonium que esta sobre la misma linea, de hecho hay partes que las enlazan con los dialogos.
    Es bueno saber que hay mas gente interesada en el cine mexicano.

  2. Hey, muchas gracias por el comentario. Busqué la película y tienes razón, se notan las similitudes con Alucarda hasta en el cartel, parece que los mexicanos contribuyeron muchísimo al subgénero nunsploitation. Gracias por la información y ojalá nos visites pronto

  3. Felldren Says:

    que buena pelicula..de inicio a fin ojala y continuaran produciendo peliculas como esta…

  4. ENRIQUE IOMMI DOOM Says:

    ALUCARDA ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR QUE SE HAYAN HECHO EN MÉXICO, SU CALIDAD ES SORPRENDENTE AÚN EN ESTE AÑO 2009 DE LAS TINIEBLAS YALEJADO DE DIOS…

  5. son emo.. ven las de harry potter pero ya les aburrio jajajaja

  6. No creo que el cine mexicano de terror este muerto, lo que le falta es distribución, vean Ahí va el diablo.

  7. Cesar Madera Says:

    ALUCARDA es una excelente pelicula , digna representante de un cine que debio explotarse mas en nuestro pais .. desgraciadamente es ironico que siendo una pelicula mexicana no se consiga en nuestro pais en dvd a menos que sea de importacion .. en inglaterra la compre en una edicion bastante espectacular con detras de camaras y reportajes acerca del cine mexicano de terror que MONDO MACABRO edito en forma bastante limitada … si pueden no pierdan la oportunidad de verla no se arrepentiran , Tina Romero como Alucarda … magnifica …

  8. Anónimo Says:

    Buena película…la acabo de ver hace un par de horas.

  9. Anónimo Says:

    Magnifica no dejen de ver una muy buena pelicula

  10. ramongabriel calderongonzalez Says:

    Muy buena pelicula ymas si es mexicana

  11. ramongabriel calderongonzalez Says:

    La recomiendo para que vean el terror de verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: