Don’t Look Now


Nicolas Roeg es un realizador británico que se dedica tanto a la dirección como a la fotografía. Su trabajo en esta última es extenso y abarca de principios de lo cincuenta hasta mediados de los setenta cuando ya empezaba a aventurarse como director. Pasó de ser asistente de cámara a camarógrafo trabajando con Roger Corman en The Masque of the Red Death, con François Truffaut en Fahrenheit 451 y con David Lean en la legendaria Lawrence of Arabia. En resumen, Roeg se codeaba con los chingones antes de volverse uno de ellos. Hoy, este realizador inglés es considerado como uno de los genios del cine debido a su peculiar técnica cinematográfica.

Su opera prima como director fue Performance en 1970 (con Mick Jagger). Seguiría con Walkabout, The Man Who Fell to Earth (con David Bowie), Bad Timing, The Witches entre otros títulos. En 1973 se encargó de dirigir una película de misterio, drama y terror psicológico (si es que se le puede llamar así). Una obra sumamente extraña que al parecer ha sido prácticamente olvidada, aunque les aseguro que una vez que la vean jamás la olvidarán (gulp) una de esas películas inciertas e incomodas que rompen con el terror convencional.

Durante los setenta el género de terror evolucionó tomando en parte los trabajos de Alfred Hitchcock, sobretodo el misterio, la incertidumbre y el suspenso. Roman Polanski había sobrepasado los límites del terror psicológico con Repulsion y unos años después los sobrepasó nuevamente con Rosemary’s Baby. En los setenta se dio una tendencia parecida con The Omen o The Sentinel, películas con una transferencia distinta del miedo. En fin, Don’t Look Now está en la misma línea de terror que las películas de Roman Polanski o Stanley Kubrick, una tendencia que he apodado el “terror intelectual”, generalmente mejor elaborado que muchas otras películas de género, ya que con pocos elementos se logran historias inquietantes y aterradoras. Lo curioso es que algunos de estos autores ni siquiera se dedican a filmar terror.

Pero bueno, la trama de la película se centra en una feliz pareja que vienen a ser Julie Christie y Donald Sutherland o Laura y John Baxter respectivamente. Ambos llevan una vida tranquila en Inglaterra hasta que su hija Christine muere ahogada accidentalmente. La pérdida de la niña trae desdicha a John y Laura quienes buscan un cambio de escenario viajando a Venecia donde John ha sido contratado para restaurar una vieja iglesia. Mientras él se concentra en su proyecto, Laura entabla amistad con dos extrañas hermanas. Una de las hermanas es ciega y asegura tener poderes psíquicos que la llevan a tener contacto con la hija muerta de los Baxter. Laura parece esperanzada, pero John toma una actitud escéptica y arrogante. La influencia de la mujer ciega, un asesino serial suelto en Venecia, extraños accidentes y apariciones fantasmagóricas involucrarán a Laura y John en situaciones que nunca se imaginaron. Toda una confusión, tanto para los protagonistas como para el espectador.

El guión fue escrito por Allan Scott y Chris Bryant quienes escribieron otros trabajos en conjunto y eran colaboradores constantes en las películas de Roeg. La historia está basada en un relato corto de la escritora británica Daphne du Maurier, cuyas obras se han llevado a la pantalla desde hace algunos años. Por ejemplo, Hitchcock llevó a la pantalla tres novelas suyas: Jamaica Inn, Rebecca y The Birds.

La película no necesita escenas violentas o explícitas para meterte miedo. Sin embargo, estuvo a punto de ser censurada debido a la famosísima escena de sexo entre Sutherland y Christie. Existen muchas especulaciones acerca de dicha secuencia (y este blog no es la excepción) algunos afirman que fue totalmente improvisada, otros dicen que no fue actuada en lo absoluto. En una entrevista, Sutherland es muy claro sobre la experiencia que tuvo al filmar las escenas. Al parecer Roeg tenía una forma peculiar de cortar mientras daba instrucciones a los actores. Es una secuencia muy bella y bien hecha que demuestra qué buenos actores son aquellos dos setenteros. Por favor no busquen ver la película sólo por esa escena.

Hablando de los intérpretes, Julie Christie protagoniza otro film extraño llamado Demon Seed de 1977 y Sutherland tiene un papel parecido en Invasion of the Body Snatchers de 1978 (la versión de Philip Kaufman). Ambos dan credibilidad a la historia y se nota cierta química entre ellos, esto reconforta al espectador como si de verdad estuviera viendo a una pareja. Los Baxter son íntimos y tratan de reponerse mutuamente de la desgracia que representa perder un hijo. Son papeles dramáticos que buscan cierta esperanza no importa de donde venga, sin embargo existe cierto distanciamiento que complica las cosas, en fin, es una relación difícil de explicar, entenderán a que me refiero cuando vean la película.

Don’t Look Now es una producción inglesa-italiana que se caracteriza por la mezcla de ambos países. Mientras mantiene un tono dramático inglés y cierto pesimismo, está situada en Venecia, Italia, la tierra del giallo, recordemos que a principios de los setenta, el giallo italiano atacaba con todo y está película muestra una severa influencia, desde el detective policiaco hasta el asesino serial que deja a sus víctimas semidesnudas y ultrajadas. Es una mezcla agradable entre cine de arte y giallo (a pesar de la carencia de violencia explicita) que no estoy seguro si fue intención del director, tal vez al estar filmando en Italia este subgénero llega por sí solo, pero recordemos que también fue inspirado por la novela negra y el suspenso a la Hitchcock.

Venecia se muestra totalmente distinta a como la vemos en la televisión o en una guía de turismo. Es una ciudad antigua, aburrida y flotante que puede sacarte los peores recuerdos. Una ciudad donde nadie te entiende, rustica, nublada, parece el pueblo pesquero de Dagon. Las edificaciones y el clima crean una atmósfera deprimente que no ayuda en absoluto a los personajes ni al ritmo de la historia, puede resultar algo cansado para algunos espectadores. Visualmente es una película pesada que de preferencia debería verse más de dos veces. Muchos aspectos pueden pasar desapercibidos la primera vez que la ves.

No sólo la ambientación y los personajes ayudan a crear una atmósfera misteriosa y agobiante. La técnica del director también es algo confusa, ya que recurre mucho al flashback, flashforward y al tiempo onírico. Las visiones y premoniciones no están del todo claras hasta el final de la película. Este estilo de filmar es esencial para inspirar miedo en la audiencia. Y digo miedo porque da miedo, Don’t Look Now es una película que DA miedo, no estoy seguro de cómo o por qué, pero cuando la vean pueden pasar dos cosas: o se aburren o les da miedo y la disfrutan.

Concluyo con la advertencia del final. Al igual que The Wicker Man, esta película es famosa por el final. Por favor, hagan lo posible por NO enterarse del final, si lo ven la película perderá toda su magia y su misterio, tengan mucho cuidado. También tengo la mala noticia de un remake programado para el 2009 que seguramente será una basura llena de sustitos a la americana. Pero bueno, este film inspira miedo de verdad e inquietud a la hora de verlo, pero también es una obra de arte cinematográfica muy bien narrada y con imágenes bellísimas. Don’t Look Now es recomendable para todo tipo de público, desde escépticos hasta hardcore-fans del terror. Si no les da miedo quiere decir que carecen de sensibilidad visual (broma).

Atención a la figura en el impermeable rojo. Es la única pista que les puedo revelar.

6 comentarios to “Don’t Look Now”

  1. TANkiM DeaL Says:

    Hola, ya sé que esto no tiene nada que ver con tu reseña, pero ¿a caso sabes algo del concierto de Jesus and Mary Chain? he tratado de investigar, pero por ningún lado dice cuánto cuestan los boletos y así. Qué info tienes tú?

  2. Desgraciadamente todavía no aparece ningún tipo de información en la página de Ticketmaster (puedes revisarla si gustas) lo único que sí sé es la fecha del 2 de Noviembre y que será en lo que solía ser el salón 21.
    Según otro blog la preventa empieza el 18 de septiembre y la venta general el 20, pero no sé el costo de los boletos.

  3. una gran reseña, que nos tomamos el atrevimiento de
    de ponerla en nuestra entrada principal dentro de nuestro blog
    espero no te moleste, pero es una gran critica

    saludos

  4. Simon Chavez Says:

    Walk About es una de las películas que con mayor placer vi en los últimos 20 años. Seguramente esta no será un “fiasco”, de Buenos Aires, saludos.

  5. Anónimo Says:

    estoooooo no essssss♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: