Torso (I Corpi presentano tracce di violenza carnale)


Aunque la traducción del título original de este film vendría siendo «Los cuerpos evidencian rasgos de violencia carnal», internacionalmente se le conoce como Torso, así que este humilde blog que siempre busca respetar los títulos originales, no es la excepción, y la dejamos como Torso. Estamos hablando de un film representativo para la ola giallo desatada por Bava y Argento que tuvo sus trabajos más finos por principios de los setenta.

Era 1973 y los giallos italianos estaban bombardeando el género de terror después de la dura introducción a la violencia extrema y el gore que Mario Bava inauguró con Bay of Blood y Hatchet for the Honeymoon, aquellas cintas de misterio y suspenso cargadas de eventos desagradables y extremos. También estuvo Paolo Cavara con The Black Belly of the Tarantula en 1971 y el propio Sergio Martino con The Case of the Scorpion’s Tail. En fin, si nos ponemos a contar cada producción italiana seguro llegaremos a muchísimos títulos. Mejor vámonos a la película.

Torso, cuenta la historia de un grupo de bellas estudiantes en Roma que se encuentran en pleno misterio debido a la reciente aparición de un asesino que estrangula y apuñala a sus víctimas, en su mayoría bellas jóvenes. Jane (interpretada por Suzy Kendall quien también participó en The Bird with the Crystal Plumage) es una estudiante de intercambio que decide trasladarse a una apartada villa en el campo junto con sus amigas para no tener que lidiar con el terror que asola el campus de la universidad. Sin embargo, el asesino tiene la misma idea y no tarda en asechar a las indefensas jóvenes que quedarán atrapadas en la incomunicada villa.

La sinopsis de este giallo es difícil de poner en pocas palabras, ya que durante toda la película se nos dan posibles sospechosos, posibles víctimas, nuevas circunstancias y ese fetichismo tan característico que poseen este tipo de films. Las pistas van variando y algunos personajes no son lo que aparentan, el misterio y la incertidumbre son los pilares básicos para no aburrir al público en la espera de descubrir al asesino. Usualmente el asesino es una grata sorpresa que el espectador había descartado, algunas veces es creíble, otras se torna ridículo.

El director, Sergio Martino ya era un experimentado del giallo en ese entonces y ahora es considerado como uno de los maestros en este subgénero. Aunque Torso fue su trabajo más famoso también filmó Blade of the Ripper y The Case of the Scorpion’s Tail en 1971. All the Colors of the Dark  y Eye of the Black Cat en 1972. The Mountain of the Cannibal God, una de caníbales en 1978 y una descarada B movie llamada 2019: After the Fall of New York en 1983. Su carrera nunca tuvo la altura de otros maestros italianos, pero su contribución a la corriente es definitiva.

Torso es una película tediosa, larga y que exagera los momentos de suspenso. Esto no quiere decir que fallé en entretener y sea una basura, pero el ritmo es demasiado lento y algunas acciones resultan irrelevantes cuando se buscaba confundir al espectador. Es típico que nos intenten engañar, después de todo es una película de misterio, pero a veces llegan demasiado lejos y hasta consigues perder el interés en algunos aspectos, buscando solamente el siguiente asesinato siempre tan detallista y particular (seamos honestos, el morbo).

Como el título original indica, esta es una película de violencia carnal y sexual, algo usual en los giallos que después retomarían las slashers americanas. La víctima femenina activa sexualmente es desnudada y ultrajada por el asesino enmascarado temático que busca venganza o lo hace para superar algún trauma. Parecería algo misógino, pero todos los giallos se aprovechan de hermosas mujeres italianas para crear momentos de shock y morbo. Según Dario Argento, las mujeres son más propicias para ser asesinadas que los hombres, debido a la belleza en contraste con la muerte, sus películas lo justifican, pero el caso de Torso es distinto y siento que la intención fue distinta, ya cada quien llegará a su conclusión.

No conviene intentar darle profundidad a algo simple. Torso, quiso tener complicaciones de más para darle significado a la historia y a los personajes, pero falló. Los personajes son genéricos y predecibles (incluso aburridos) las situaciones son ordinarias aunque se trate de resolver un crimen o huir de un asesino. Lo elemental en la película es la sorpresa final, los buenos momentos de suspenso, las hermosas chicas italianas y las sutiles escenas de violencia. Si no hubiera buscado tantas complicaciones, el resultado sería distinto aunque la historia no está nada mal escrita.

A pesar de todo es una película sin tabúes que tiene momentos memorables y de capacidad visual impresionante (como aquella orgía inicial con las muñecas y la cámara accionándose). Se burla un poco de convencionalismos italianos e introduce cosas nuevas y «prohibidas» sobretodo en el ámbito juvenil. Los personajes jóvenes son obviamente las víctimas pero tienen mucha más personalidad que los adultos y se ven envueltos en circunstancias más peligrosas y decisivas (como si ser joven fuera algo peligroso) ¿podría ser esto un dilema moral? Pues cada quien pensará lo que quiera, para mí fue una búsqueda de audiencias juveniles usando temas atractivos y prohibidos como el sexo y las drogas, digo, los sesenta recién habían acabado.

La mezcla general funciona bien, sobretodo por el final que llega a justificar algunas cosas y darles sentido a otras. Cuando lo experimentas te resulta posible y piensas «¿cómo carajos no me di cuenta?». Tienes que ver esta película con los ojos bien abiertos porque algunos detalles son de extrema importancia, algo difícil, pues el ritmo puede fastidiarte un poco y hacerte perder detalle de algunas cosas (haya sido o no la intención del director). Es un ejemplo clásico de giallo que repite la misma fórmula pero aún así no puedes dejar de ver. Este subgénero, como todos, ha sido sistematizado e innovarlo requiere una historia confusa y desigual, que al mismo tiempo sea coherente e ingeniosa.

Aquellos que busquen mucho gore y tripas y splatter, quedarán un poco decepcionados, pues la violencia en este film es algo sutil ya sea por intención o por falta de presupuesto. Pero claro que hay escenas memorables donde serruchan miembros, apuñalan tórax, cortan gargantas, parten a la mitad con un auto, digo, por algo el título internacional es Torso. Aún así, la mayoría de estas secuencias son fuera de pantalla y funcionan de maravilla al oír el sonido del hueso humano sometiéndose a la fricción de una oxidada sierra.

Pues para terminar, me gustaría recordar la tremenda influencia que muchas películas le deben a Torso, sobretodo el género Slasher que tiene parte de sus raíces en el giallo. Noté referencias de Black Christmas por ejemplo (grupo de mujeres independientes en una casa acechadas por misterioso asesino) pero no me voy a poner a exigir homenajes ni nada, cada quien hace su película como le viene en gana y aunque Torso no haya sido muy famosa, su importancia radica en aspectos más nobles y modestos. Convertida en un clásico de culto (pero de esos muy, muy desconocidos) es una de esas películas que sirven para ejemplificar el desarrollo continuo del género de terror hacia la modernización. Un film difícil de conseguir, pero vale la pena intentarlo.

2 respuestas to “Torso (I Corpi presentano tracce di violenza carnale)”

  1. Nigthmare Boy Says:

    Suena bien, pero pienso que el slasher es un subgénero autónomo a pesar de todas las referencias a los giallos. Eso si, si suena muy a Black Christmas.

  2. tienes razon es lo que yo he venido viendo en las pelis de terror, aunque un poco jala de los pelos, cabin fever da una connotaciòn hacia lo perverso y adverso de una enfernmedad o de una crítica social, si aparece mi comentario seguiré debrayándome un poco mas, saludos mi estimado(a) alienzombie

Replica a Nigthmare Boy Cancelar la respuesta