The Funhouse


Escrito por: Nightmare Boy

The Texas Chainsaw Massacre es una película citada en importantes libros dedicados a reseñar la historia del cine de terror. Pese a su origen independiente y en cierto modo clandestino, se volvió un éxito económico. Aún se programan proyecciones de la cinta en cine clubes; en suma, un filme de referencia obligada. Tan obligada que honestamente, ya tiene escarceos con lo que llamamos choteado. Revisemos entonces otra película del mismo director sobre la que casi nadie ha escrito.

            Tobe Hooper, ese gran director a quien junto a Wes Craven y John Carpenter, debemos la creación de terror de autor, ha realizado más de una obra memorable pero también, alguna que otra curiosidad. Gracias a The Texas Chainsaw Massacre, el slasher se afianzó en el gusto popular y creo una explosión de filmes que para los ochenta aumentarían exponencialmente, tanto que habría de buscar nuevas formas de hacerse novedoso. De eso se trata The Funhouse, una curiosidad filmada sobre las bases del slasher puro, pero cuyo fondo chorrea sarcasmo.

            No es de extrañar que Hooper haya buscado con este filme repetir el modelo que le dio la fama y que para ese entonces (hablamos de 1981) era el único que dominaba con maestría. Pero en el afán de no hacer una copia al carbón de su ópera prima, le añade el tinte paródico en el que pronto cayó el género; ello le resta seriedad a todo el asunto.

            Así pues, The Funhouse narra la historia de cuatro jovenzuelos, Amy, Buzz, Liz y Richie, un grupo de amigos que deciden irse de juerga a la feria del pueblo, cuya mala fama la precede: la misma feria se ha presentado en varios pueblos aledaños y en todos han desaparecido jóvenes. Como pleno acto de rebeldía y desobediencia, más que por querer experimentar aventura, tienen la ocurrencia de ocultarse en la casa de la risa (la funhouse del título) que, irónicamente, es la casa de los horrores.

fun_01

            Horrores son los que sufrirán al quedarse encerrados. Luego del infaltable faje en que Amy, la heroína, pierde la virginidad, los cuatro presencian el asesinato de Madame Zena, vidente farsante de la feria, quien otorga sus favores al hijo de The Barker, dueño de la atracción. Este último, al percatarse que ha habido testigos, cierra el lugar y ordena a su hijo, en realidad un fenómeno de cara horrenda y por ende pariente indeseable, asesinar a los muchachos.

            Ni tardos ni perezosos, los chicos buscan una salida pero obvio, no la hay. Como es costumbre, su rebeldía es castigada con la muerte. ¿Qué más puede presentar Hooper en este contexto? El resto del filme se va en la persecución aburrida del monstruo, a quien conocemos como autor de todos los crímenes cometidos en cada lugar donde la feria se ha parado. No hay violencia como recurso de tensión, no hay atmósferas inquietantes y uno espera ansioso la muerte de los jóvenes, que no es tan sangrienta como otrora lo fuera esa masacre en Texas.

            Sí, la película es aburrida pero Hooper es consciente que su anécdota no tiene tela para cortar. Entonces recurre al mejor recurso: las referencias a otros filmes y la burla de sí mismo. Desde esa secuencia inicial en la que reproduce el punto de vista empleado por Carpenter en Halloween, y la escena de la bañera igualita a la de Psicosis. Justo cuando el asesino con máscara de payaso encuentra a la chica desnuda en la bañera, Hooper diluye el suspenso en una broma pesada perpetrada por el hermano menor.

            Luego, para ser más referencial, monta un espectáculo de fenómenos que en mucho recuerda a Freaks de Tod Browning con la diferencia que aquí son animales y un feto deformado; remata con el show de magia de un maguito que sacrifica a una mujer como lo hiciera Montag en sus espectáculos de la sanguinolenta Wizard of Gore, claro, la escena de Hooper perdona a la chica, quien sale ilesa por ser miembro del espectáculo. Sobra decir que la sangre es poca. Uno queda decepcionado.

fun_02

            Si bien no podemos esperar que Funhouse sea una reminiscencia de su primera película, podemos esperar la creación de atmósferas gracias a la tenue iluminación  y fotografía granulosa. No obstante, el escenario de este filme es más bien artificial; dado que Universal Pictures se apropia de Hooper como director de franquicias narrativas, le otorga presupuesto para un filme de terror en donde todo se vuelve valor de producción que debe mostrarse.

            Lo que en The Texas Chainsaw Massacre funcionaba como aspecto deformante, la fotografía sucia, escenarios realistas por tratarse de locaciones, actuaciones que rayan en la locura, aquí, gracias al presupuesto, se convierten en detractor. La fotografía es limpia, todo bien iluminado, la cámara registra cada detalle de la casa del terror, el maquillaje del monstruo es perfecto. Todo es tan perfecto que se ve artificial, Hooper olvida generar tensión, no hay terror, no hay sangre y el espectador rápidamente deduce que el director debió moverse en los territorios del cine independiente, donde muestra su verdadera libertad creativa.

            En The Funhouse hay alarde de técnica cinematográfica pero como quien dice, a Tobe Hooper se le durmió el conejo en la chistera. Los buenos planos secuencia como el del inicio y buenas referencias al género, chicas desnudas al estilo Russ Meyer incluidas, se pierden porque el relato es aburrido, las secuencias de terror planas, los personajes de trazo grueso se desdibujan, incluida Amy, la chica virgen que debió morir, no por tener sexo, sino porque su presencia no aporta más que lloriqueos ensordecedores sin ninguna marca dramática.

            No todo es malo y tampoco culpa de Hooper. El mismo director resalta que nunca pudo acabar la película a su entera satisfacción porque solo disponían de dos semanas y tuvieron un retraso de siete días debido a dificultades técnicas y de administración de dinero; muchas cosas que se disponían a filmar quedaron fuera. De ahí que Eduardo Guillot en Escalofríos: 50 películas de terror de culto explique que la película parece no estar terminada del todo.

fun_03

            Así, el director incluye personajes prototípicos además de los muchachos; la viejita loca que les advierte sobre los horrores que encontrarán, el borracho, las figuras paternales como modo de establecer ciertos límites, el hermano de Amy como representación de la inocencia perdida y de nueva cuenta, esa secuencia que hace obligatoria la mención de Funhouse en conversaciones sobre cine de terror, pues supone la burla a todo el filón de slashers surgidos en los ochenta y cuyo modelo sigue vigente.

            Aunque para muchos es uno de sus grandes trabajos en el género antes de entrarle de lleno a la industria con Poltergeist (1982), su estatus de director de culto no debe cegar al espectador ante una película que aunque efectiva en términos discursivos, tiene su mayor tropiezo en la parte narrativa. La efectividad de su filmación la hace aceptable para cualquier fanático, pero como terror puro, no alcanza el relieve de otras películas. Aceptémoslo: no todas las películas de terror tienen la ventaja de ser escalofriantes hasta la médula. No es el caso de The Funhouse. Es una mera curiosidad cinematográfica destinada a funciones de media noche pero nada más.

9 comentarios to “The Funhouse”

  1. que farsaaaa mugre pelicula esta mas vieja que ni me abuel
    hahahhaa tt:pudranse

  2. pues a mi me parece queeee no me gusto para nada
    esa pinche pelicula
    todaaa feaaa y viejaaa
    el mono se ve utaa bien falso
    deveria de aver mas maquillage para
    k se pudiera
    ver k tansikiera es reall!!!!
    perooooo me paresio a mi en lo particular
    HOOORRIBLEEE la pelicula nooo del miedoo
    xk ni me asustooo de como ni tuvieron
    para que se pudiera ver un poco REAAAALLL
    tt: mejorenn las peliculas porfavorr

  3. Pues a mí me gustó mucho la peli. Es verdad que tiene muchos años (se rodó allá por los 80′), pero para la época en que fue hecha, los efectos especiales no están tan mal. La pena es que no la encuentro en internet traducida al español. : (

  4. La verdad que la pelicula esta impecable, a mi particularmente me gusto mucho. La vi por primera vez con mi madre cuando tenia 16 años y hasta ahora la recuerdo. Yo tampoco la encuentro traducida al español. Bueno esa es mi opinion

  5. por si no lo saben la peli con bajo presutuesto el cual fue de 100 mil dls y recaudo un buen d lana ademas gracia a esta pel steven spilberg se fijo en tobe hoper la dirijir juegos diabolicos ademas tobe es el creador de masacre en cadenas y otras por el estilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: