Zombie (Zombi 2)


En 1978 se estrenaría uno de los clásicos de culto por excelencia en el género de terror, Dawn of the Dead, la mítica continuación a Night of the Living Dead de George A. Romero, una película desgarradora que se mofaba de la sociedad consumista estadounidense y al mismo tiempo entregaba dosis de splatter nunca antes experimentadas. El éxito de la cinta fue tal, que a partir de su fama muchísimas producciones (sobre todo italianas) volvieron su atención a los muertos vivientes y al gore, pero cuando tratas de superar algo tan grande, está cabrón siquiera igualarlo.

Por otro lado Lucio Fulci era un próspero director italiano que había estado haciéndose fama con algunos giallos como A Lizard in a Woman’s Skin  o Don’t Torture a Duckling, películas de alta violencia gráfica que empezaban a crear una audiencia fanática de las exploitation y el gore. Cualquier aficionado del cinema italiano podrá recordar el nombre de este difunto realizador, considerado como uno de los maestros del cine de terror, aunque la verdad sea distinta ya que sus películas se orientaban más en enseñar asquerosidades mal hechas y aburrir a la audiencia.

Pero bueno, el caso es que en 1979, justo cuando Dawn of the Dead se había convertido en la película de muertos vivientes más grande hasta el momento, los italianos tuvieron la idea de crearle una “secuela” no oficial que recaía sólo en el título con afán de colarse un poco del éxito, ya que en Italia Dawn of the Dead fue distribuida por Dario Argento con el título de Zombi y fue recibida con fervor por las audiencias. Lucio Fulci fue recomendado como director y aceptó el trabajo para realizar uno de sus films más “pasables” que vendría a crear el spaghetti zombie y desencadenaría muchísimas producciones baratas que terminaron por arruinar la reputación que George A. Romero les dio a los muertos vivientes.

zombi_01

La película empieza con una embarcación a la deriva que llega casualmente a aguas neoyorquinas. Un bote de la guardia costera intercepta el navío y al investigar son atacados por un hombre que no responde a razón o palabras. Mientras tanto, Peter West busca un artículo llamativo para reportar en su periódico. La noticia de los oficiales atacados en un barco abandonado suena interesante y West decide investigar y así conoce a Anne Bowles, quien alega ser la hija del dueño del barco. Simultáneamente en la remota isla de Matul, el doctor Menard lleva a cabo extraños experimentos (nunca especificados en la película) mientras intenta salvar a la población de una extraña plaga que reanima a los difuntos.

Bueno, para no hacer el cuento más largo, Anne y West se embarcan juntos a las antillas con ayuda de una pareja de navegantes para buscar el paradero de su padre. Casualmente llegan a Matul donde conocen al doctor Menard y a las hordas de hambrientos muertos vivientes que han plagado la isla. El resultado serán escenas de suspenso mal logradas, desnudez a la italiana, zombies explotando por todos lados, gargantas arrancadas, cabezas aplastadas, los típicos y siempre efectivos head-shots y un ritmo tedioso que logra superarse sólo cuando aparecen los muertos vivientes (o alguna escena gore).

Curiosamente, esta película fue escrita antes del estreno de Dawn of the Dead en Italia, pero cuando los productores descubrieron que había una película con el mismo título, simplemente agregaron el 2 a Zombi. Muchos fanáticos acusan a este film de ser un plagio de los films de George A. Romero, y aunque si es un aprovechamiento descarado, no tiene nada que ver con los films del maestro de Pittsburgh. Zombie brilla por su lado y aunque brilla poco es un ejemplo clave en la filmografía zombie debido a su exploración en el tema de los muertos vivientes y sus eficaces escenas de gore y splatter.

zombi_02

Zombie fue la película que sacaría a Fulci del anonimato, ya que el éxito de la película en Europa fue tremendo (incluso cuando la censuraron en algunos países). Fulci no se quedaría con los brazos cruzados y siguió haciendo demencias con zombies en City of the Living Dead en 1980. The Beyond en 1981, la cual podría ser su mejor trabajo. Y finalmente The House by the Cemetery también en el 81, así se crearía la llamada saga de muertos vivientes de Fulci. Pero Zombie tuvo por su cuenta 3 secuelas, de las cuales sólo la segunda fue oficial y co-dirigida por Fulci. Un trabajo lamentable pero igualmente divertido.

El presupuesto para esta película como para cualquier B movie o exploitation fue mínimo, pero se lograron cosas decentes con él. Las locaciones en la isla, el maquillaje, las armas, los escenarios, todo tiene un aspecto muy oxidado y abundan los colores cálidos sumamente concentrados lo que crea una atmósfera incómoda y calurosa que justifica el clima de la isla. Las escenas en Nueva York fueron agregadas al guión para intentar esa conexión con los films de Romero. Creo que en general, el presupuesto se aprovechó bien, los zombies no se ven fantásticos pero tampoco se ven como en otras películas donde de plano no les dan mucho crédito.

Los personajes están mal escritos ja ja, pero cumplen con el propósito de simplemente estar ahí y tomar decisiones cuando sea conveniente, aunque hay partes donde sólo se pasean de lugar en lugar sin hacer nada hasta que se encuentran con algún zombie o alguna situación que demande tomar acción. El elenco está plagado de desconocidos aunque algunos como Ian McCulloch y Tisa Farrow participarían en otros descarados films de explotación haciéndose un pequeño nombre en el subgénero (podemos ver a Tisa Farrow hablando de orgasmos con Woody Allen en Manhattan).

zombi_03

Fulci plagó su película de homenajes a Jacques Tourneur y a todos esos films de zombies vudú que usualmente tenían lugar en islas del caribe o selvas remotas. Pero también agregó a la mezcla la estética de los films más contemporáneos como los del señor Romero, en cuanto a gore y comportamiento zombie. Los dos elementos sumados con la caracterización de las producciones de explotación italianas, dan como resultado una película extraña pero interesante que a su vez fue imitada a diestra y siniestra. Aunque podría asegurar que la guionista leyó The Plague of the Living Dead un relato de A. Hyatt Verrill que tiene más o menos la misma premisa.

También cuenta con algunas escenas memorables que son celebradas por los fanáticos del género. Como aquella escena en la que una mujer es tomada del cabello por un zombie y lentamente jalada hasta un puntiagudo pedazo de madera a la altura de su ojo. El resultado es obvio y bien logrado en pantalla, pero aquellos instantes en los que el ojo se aproxima hacia la punta de la madera mientras la mujer grita en terror, son posiblemente los mejores de la película. También tenemos la famosa escena del tiburón contra el zombie, que no tiene nada de sobresaliente más que la particularidad del momento ¡un zombie atacando a un tiburón! Para mí, los pueblos desolados, el hospital lleno de cadáveres envueltos en sabanas, los muertos emergiendo de la selva, tuvieron mucho más valor que las escenas gore. Fulci logró depositar el miedo no sólo en las imágenes asquerosas, sino también en lo sutil (como aquellos close-ups de los zombies conforme avanzan hacia la casa ¡gulp!).

Una de mis favoritas a pesar de sus fallas y una cinta obligatoria para cualquier fanático del subgénero zombie. Este film garantiza un rato incómodo pero que al final vale la pena, es perfecto para verse de noche y no decepcionará a los seguidores del gore más extremo. Fuera de cualquier cosa es una película que se hizo con el objetivo de entretener y generar audiencias, hoy a casi 30 años de su estreno sigue siendo vigente y sigue teniendo un sin fin de admiradores (que la defienden a diestra y siniestra). Así que si no eres quisquilloso cuando se trata de terror y te gustan las italianas desnudas, los científicos locos y los zombies más silenciosos que jamás hayas visto en una película, deberías echarle un ojo a Zombie.

We are going to eat you!

 

2 comentarios to “Zombie (Zombi 2)”

  1. Que recuerdos, esta película la vi bajo el nombre de “nueva York bajo el terror de los zombis, tenía tan sólo trece añitos, me cague por las patas, qué miedo, la vi en un programa doble con “Polo de limón”, otro clásico. la escena de la astilla en el ojo es de esas que pasarán a la historia del cine. Estoy totalmente de acuerdo usted en que encumbró a Fulci, epro qeu a pesar de denosar el género con sus siguientes películas, siempre será recordado por este film.

  2. Vinicio Duarte Says:

    A mi criterio, la mejor de todas las peliculas del género que a la fecha aún no ha podido ser comparada ni mucho menos superada igual que el comentario del señor ALFIE somos de la misma generación cuando tube la dicha y oportunidad de verla fue en una sala de cine, tenia como diez años y la verdad me impacto y no fúe únicamente por la edad que tenía en ese entonces sino porque la verdad esa si merece de mi parte una calificación de verdadera “OBRA DEL SEPTIMO ARTE” que ni los mejores cineastas anglozajones han podido igualar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: