The Howling


La película de hombres lobo por excelencia según muchos fanáticos del género que han seguido de cerca a los peludos y poco amigables protagonistas habitantes de la pantalla desde los gloriosos años de la Universal, pasando por la Hammer (aunque sea un solo título) y un montón de título buenos y malos. Sin embargo, el film que reseñamos fue el encargado de renovar la mitología de los licántropos ya que llegó a rincones nunca antes alcanzados, sobretodo en el campo de los efectos especiales y el look de las criaturas.

The Howling es un film citado tanto en libros como en sitios de Internet, y es una película de la que se ha dicho mucho así que trataré de sintetizar y no sonar repetitivo, pues muchos fanáticos del género están familiarizados con ella. Para empezar podemos decir que la película está basada en la novela homónima de Gary Brandner, un escritor norteamericano de terror que publicó una trilogía de libros sobre licántropos. Aparentemente la saga de películas tiene poco que ver con sus novelas.

Las malas lenguas dicen que la película no le hace justicia a la novela, y haya o no variaciones dramáticas, la trama vendría siendo la siguiente. Karen White es una reportera que  tras un fatal encuentro con un asesino serial, es enviada a una aislada colonia de reposo para poder recuperarse del trauma con su esposo Bill. La comunidad al principio parece un lugar ideal para descansar (incluso con sus pintorescos habitantes) pero eventualmente empezará a enseñar su verdadero rostro. Es todo lo que puedo revelar de The Howling, lo demás está en la película y creo que es obvio.

howl_01

El guionista es John Sayles, quien se encargó de otras monster movies clásicas como Alligator y Piranha, aparte de dirigir y actuar (en The Howling tiene un breve cameo como el encargado de la morgue). En la silla de director tenemos a Joe Dante, el responsable de los Gremlins, Piranha, Innerspace y Small Soldiers. Su trabajo se reconoce por un estilo caricaturesco, chusco y lleno de homenajes a sus ídolos de la niñez. Es uno de esos directores ahora considerados de culto por su manejo de lo fantástico y probablemente fue The Howling la película que resaltó sus talentos al público (aunque él no era el director original).

El cast está plagado de los amigos y héroes de Joe Dante que casi siempre aparecen en sus películas. Por ejemplo, tenemos a Dick Miller (A Bucket of Blood), Kevin McCarthy (Invasion of the Body Snatchers), Robert Picardo (Gremlins 2: The New Batch), Roger Corman, John Carradine, en fin, muchos rostros se repetirían en las siguientes películas de Dante. En el papel protagónico tenemos a nada más y nada menos que Dee Wallace, una actriz de género por excelencia que interpreta un papel muy dramático y melancólico. Christopher Stone interpreta a Bill y volvería a compartir créditos con Wallace en Cujo. Por cierto, muchos de los personajes llevan nombres de directores de películas de hombres lobo en obvio homenaje de Dante.

Quizá el aspecto que la gente más recuerda de una película como esta, son los efectos especiales, y no me refiero a exagerados monstruos creados por computadora como ahora. Me refiero a verdaderos efectos, y es que The Howling fue y siempre será un film pionero y visionario en el aspecto de las criaturas y sus metamorfosis. El señor a cargo de convertir un ser humano en un demoníaco licántropo bípedo de dos metros de altura, fue Rob Bottin un maestro en ilusiones con látex y goma que también se ganó los aplausos por su trabajo en The Thing.

howl_02

Rick Baker originalmente era el encargado de los efectos especiales, pero abandonó el proyecto para trabajar en otra película de hombres lobo, An American Werewolf in London, también de 1981 y también aplaudida por sus efectos especiales. Siempre se ha mantenido un debate entre estas dos películas, acerca de cual le copió a cual, cual da más miedo, cual es la original, pero la verdad, lo único que tienen en común son la renovación de las bestias y los homenajes a las viejas películas de licántropos. Joe Dante y John Landis trabajarían juntos en Twilight Zone: The Movie demostrando no tenerse resentimientos algunos.

Pasando a las transformaciones, son sinceramente, de las más notables y realistas que jamás se verán en una película de este tipo. Hoy es común esperar una transformación decente en alguna película genérica de hombres lobo, pero en aquel entonces ese terreno era algo poco explorado y menos desarrollado. A partir de las técnicas de Baker y Bottin, las películas de hombres lobo tomaron un giro hacia el lado de los efectos especiales asombrosos y el gore, una parte de la llamada “nueva carne” desatada por Ken Russell y David Cronenberg, o sea, la transformación del ser humano en una criatura primordial o futura.

Aunque los efectos son la parte más asombrosa del film, y por lo tanto la que causa más sensaciones en el espectador. No podemos ignorar la genial ambientación creada por Dante en la colonia, este espeso bosque con verdes concentrados y altísimos árboles de cuento de hadas junto al mar, totalmente alejado de la civilización. La locación es un poco exagerada y fantástica como en The Company of Wolves de Neil Jordan, otra de hombres lobos. También los personajes resultan buenos elementos para acentuar la situación de misterio, la mayoría de ellos personas comunes que mantienen una conspiración, un secreto inimaginable para los protagonistas, creando una atmósfera de suspenso muy bien lograda.

howl_03

El aspecto de los hombres lobo es en verdad aterrador, y de hecho hasta de una resemblanza demoníaca lo cual ayuda a darle cierta mitología al personaje que se maneja rompiendo algunos clichés impuestos por cintas anteriores. También llamados Shapeshifters, el término resulta más antiguo y especifico cumpliendo el gol que Dante buscaba: mezclar la modernidad con lo antiguo, la razón con la creencia, lo civilizado con lo salvaje y ultimadamente, el bien contra el mal, algo que puede derivar de la novela misma, aunque no estoy en posición de opinar, pues no la he leído. Sea cual sea la analogía, The Howling refresca con su manejo de lo oculto y lo sobrenatural de una forma casi pagana pero presente hasta en las personas más racionales. De hecho, estoy casi seguro que fue la película que introdujo el aspecto sexual en la licantropía.

El éxito de la cinta se encontró peleando con la cinta de Landis aunque ambas eran de Universal, sin embargo, The Howling desarrolló su propio camino hasta convertirse en una saga con continuaciones sumamente inferiores a la original. La combinación de sexo y violencia del film de Dante fue sobre explotada en las continuaciones que llegan hasta la séptima entrega (a mi me bastó con la segunda) y carecen de los efectos especiales, el guión, la dirección y las interpretaciones, o sea, pura explotación. También existen los pequeños rumores del posible remake que sufriría la cinta en estas épocas de rehacer clásicos. Por suerte son sólo rumores menores y confieso que me he mantenido atento por si cualquier cosa se da. Ojalá no pase nada.

Para finalizar y antojarles la cinta, muchos fanáticos la consideran la mejor película de hombres lobo (incluso mejor que The Wolf Man) y una de las mejores películas de terror. Cada quien tendrá su opinión, y la mía se resume en que es una película sin igual e incluso un poco extraña aunque el ritmo a veces se torne medio pausado, después de ella ninguna ha sido igual, contribuyó muchísimo al terror por medio de algo salvaje, es una lástima que Joe Dante se desvió un poco del camino, pero aún así nos entregó cosas buenas. En fin, puedo concluir con que The Howling es un título obligatorio que dejará boquiabierto hasta al más escéptico. Un ejemplo maravilloso de lo que solían ser las buenas películas de terror que innovaban, imponían y pasaban a la historia para convertirse en clásicos. Por favor, no se la pierdan.

P.D. En nuestro país le pusieron Aullido y se puede comprar y rentar fácilmente.

6 comentarios to “The Howling”

  1. Pues sí, aquí también se concoe este film de Joe Dante como “AULLIDOS” Un estupendo largometraje que es heredero de la serie B, a mi me encantó en su momento, auqneu he de reconocer que es mucho más golfa “UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES” que si se descudian las distribuidoras casi comparten cartelera.

  2. vanesa schroender Says:

    I love this movie, the werewolves are really good, good blog congratulations….bye

  3. ExcaliburAgain Says:

    Me gusta más AULLIDOS que UN HOMBRE LOBO AMERICANO… y los efectos de maquillaje hicieron historia. En aullidos se transforma en hombre lobo no en lobo como en UN HOMBRE…que tiene sus fallos como:
    1) Por qué la protagonista no corre durante la transformación del hombre lobo???
    2) Por qué si los efectos son tan buenos en toda la cinta, la arruinan con una lobito de peluche en la escena final????

    No obstante hay más aciertos que errores. Supongo que a Rick Baker le gustaron más estos efectos, porque al hacer el maquillaje en el video THRILLER de Michael Jackson, se basó SIN LUGAR A DUDAS en el hombre lobo de AULLIDOS creado por Rob Bottin…

  4. SHURIKEN Says:

    ESTA GENIAL.. LA PELICULA DE VERDAD MARCO TOODA UNA EPOCA Y EN LO PERSONAL ME GUSTA MAS LA IMAGEN DE LOS LICANTROPOS EN ESTA PELICULA QUE LA DE JONH LANDIS…
    FELICIDADES POR ESTA SUPER REZEÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: