The Hitcher


Las leyendas urbanas y la cultura general dicen que recoger a alguien en el camino puede ser un error fatal e incluso mortal. El modus operandi de muchos asesinos seriales se aprovechaba del llamado autostop para después machacar a sus víctimas. Existen películas que tocan este tema como The Hitch-Hiker de 1953, The Sadist de 1963 e incluso Duel de 1971. El filme que reseñamos es más o menos en el mismo estilo mezclando thriller con roadmovie y un poco de terror.

Jim Halsey, es un entusiasta joven americano que maneja desde Chicago hasta San Diego para entregar un automóvil. En su camino (aparte de casi matarse) recoge a un extraño hombre que pide aventón en una noche lluviosa. El extraño se hace llamar John Ryder, y no pasa mucho tiempo para que se vuelva una presencia incómoda en el vehículo de Jim. El tal Ryder resulta ser un psicópata que pide aventón para luego asesinar a sus víctimas.

Con todo y el suspenso creado por Ryder, Jim se las ingenia para librarse de él. Triunfante continúa su recorrido, pero se da cuenta que no está solo y que Ryder lo acosa desde todas las direcciones posibles, siempre estando un paso adelante. Así Ryder se convertirá en la pesadilla de Jim (y del espectador) involucrándolo en un sin fin de barbaridades y orillándolo a tomar acciones inesperadas.

hitcher_01

Empezamos con una aburrida carretera en medio de un aburrido desierto donde nada interesante podría pasar. Jim Halsey (interpretado por C. Thomas Howell) mata el tiempo mientras conduce, algunos planos del paisaje, todo aparentemente normal, hasta que aparece el misterioso hombre pidiendo aventón, a partir de ese punto la película toma un ritmo casi de zigzag entre suspenso y acción,

El guión fue escrito por uno de tantos guionistas de género. Eric Red quien también es responsable de guiones para Near Dark, Body Parts y Bad Moon (en estos dos últimos también se aventó la dirección). El director es Robert Harmon, con una filmografía mayoritariamente televisiva y algunos filmes pegándole al género como They y Highwaymen. En 1983 filmaría un corto de 30 minutos llamado China Lake, el cual (tengo entendido) fue de las bases principales para The Hitcher.

Está película es considerada un clásico de culto como muchísimas otras joyas ochenteras. Sin embargo, The Hitcher, no cuenta con el estilo ochentero de sus compañeras, es un filme centrado más en el suspenso, las sorpresas y prolongados momentos de tensión. Claro que también cuenta con algunas espectaculares persecuciones a la Mad Max y automóviles explotando por doquier para nivelar el sentimiento general de suspenso, pasando de lo misterioso a lo histérico.

hitcher_02

El terror aquí, pertenece por completo al atacante; el misterioso John Ryder, jamás sabemos si ese es su verdadero nombre, pero sí sabemos que es un demente obsesivo e inteligente que funciona como cualquier otro atacante en una película de terror. Sin embargo, la interpretación de Rutger Hauer da credibilidad al personaje haciéndolo particular e inquietante. Hauer tiene muy pocas líneas en la película, y aún así se las ingenia para crear una amenazante presencia que nunca se rinde y cuya motivación para asesinar es incierta.

John Ryder es una presencia casi fantasmagórica e irreal. El físico de Hauer no fue lo único que hizo memorable a este personaje. Su tono de voz bajita, su mirada demente, sus pequeños diálogos, es totalmente impredecible. Algunas personas argumentan incluso que el personaje es la representación de la locura o la soledad y que carga toda una serie de simbolismos. Otros lo consideran el alter-ego del protagonista, aquel que hace todo lo que su original jamás se atrevería a hacer. Hauer originalmente no era la opción para el papel de Ryder pero terminó consiguiéndolo, asombrando al crew y los dobles con sus inusuales habilidades al volante.

El resto del elenco también merece una mención. En el papel de Jim Halsey tenemos a C. Thomas Howell interpretando adecuadamente al personaje. Jim es tan solo un joven en medio de circunstancias casi irreales, solo en medio de la nada sin ayuda de nadie. También tenemos a la versátil Jennifer Jason Leigh en el pequeño papel de Nash una mesera en el restaurante de paso que termina involucrándose en la pesadilla. Los demás personajes son secundarios; gente de la carretera, automovilistas y policías, como Jeffrey DeMunn interpretando al sheriff (quien repetiría su papel en el remake de The Blob) y Billy Green Bush quien fue el papá en Critters.

hitcher_03

La película no sólo es recordada por la demencial actuación del imponente Hauer. Parte de su fama recae en escenas ingeniosas y sugestivas. Los fanáticos del cinema extremo quedarán algo decepcionados, pero a veces sugerir es igual de efectivo que salpicar. Obviamente no puedo describir estas escenas, pero les garantizo que son tan astutas e impactantes como las de una película gore. Las únicas pistas que les puedo dar involucran un plato con papas fritas y dos camiones de carga.

El escenario en toda la película ayuda a generar un sentimiento aislado y desesperanzador en el espectador. En el transcurso de la cinta son pocas las cosas que pueden ayudar al protagonista para luchar contra su acosador. Sea de manera metafórica o no, la carretera se vuelve el medio de supervivencia de Jim Halsey, un camino que debe cruzar para sobrevivir, pero que puede o no llevarlo hasta su atacante. Por eso, desde mi punto de vista, The Hitcher es en parte una roadmovie.

Aunque las circunstancias en la película parezcan exageradas (sobretodo a la hora de las persecuciones) la situación general es posible, ahí tal vez, radica el poder de la película. El espectador no lo presentirá como algo sobrenatural, sino perfectamente posible y aterrador. Podría describirse como una pesadilla hecha realidad. El estar completamente solo, con todo en tu contra y en un ambiente desconocido, es uno de los peores miedos del hombre moderno (o citadino como en la película) por eso llegamos a identificarnos con el protagonista y abogar por su inocencia.

The Hitcher quedaría perfecta como un capítulo individual en la larga historia del género. Por desgracia (al menos para mí) en el 2003 se estrenó una secuela directo a video conocida como The Hitcher II: I’ve Been Waiting en la que Jim Halsey (de nuevo interpretado por Thomas Howell) se encuentra con un nuevo asesino. Pero ahí no acaba el descaro. En el 2007 se produjo un remake de la original poniéndole chicas lindas, más acción y otras barbaridades (ya no hay respeto já).

Para acabar. The Hitcher es una película genial que me tomó un segundo vistazo para poder apreciarla. Supongo que se podría considerar una roadmovie debido al recorrido físico y psicológico que tiene el personaje, aunque el sentimiento general es de un thriller. En el estilo de otros clásicos como Straw Dogs, The Hitcher nos pone a prueba en el mito de “cada hombre tiene un punto de quiebra”. El DVD está disponible en zona 1 y 4 (bajo el título El Caminante já). Aunque es considerada de culto por sus admirados, la película sigue siendo menospreciada o de plano pasa desapercibida, pero si tienen la oportunidad de conseguirla, no lo duden. Sólo recuerden nunca recoger a un extraño en la carretera.

3 comentarios to “The Hitcher”

  1. Nightmare Boy Says:

    Aunque la película es un buen ejercicio de suspenso y acción, honestamente el trabajo de dirección esta más concentrado en el actor Rutger Hauer; es ahí donde el director enfoca toda su fuerza, practicamente para hacer del filme un vehículo de lucimiento y en efecto, Hauer, se luce, y lo hace muy bien. Pero se descuidan un poco los demás personajes y aquella persecución final esta fuera de lugar. Si de road movies de terror se trata, mi favorita es Jeepers Creepers, que aunque presenta la figura del demonio, no deja de anticipar esa relación entre los peligros de la carretera y los pobres diablos victimizados ante la presencia de un peligro no previsto. Aún así, The Hitcher es un filme hecho con oficio, pero yo no le agregaría el carácter de clásico.

  2. Estoy de acuerdo contigo, Hauer fue el centro de aplausos, sobretodo después de Blade Runner. Pero siento que Jeepers Creepers tomó un poco de The Hitcher, aunque si se enfocó mucho más en el terror. Y a lo de ser un clásico, tengo que estar en desacuerdo, creo que sí se merece la mención, sea o no enteramente por Hauer.

  3. Vi la remake:$, y me gusto mucho.
    pero no esta, tendria que verla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: