Basket Case


What’s in the basket?

Frank Henenlotter es uno de los nombres más reconocidos en la marea gore de los ochenta. Este escritor y director neoyorquino es recordado por sus extrañas películas tales como Brain Damage, Frankenhooker, la reciente Bad Biology y una trilogía de filmes que serían prácticamente la cuna de su éxito; la saga de Basket Case, películas de cultísimo adoradas por fanáticos alrededor del mundo que mezclaban gore, terror y un humor bizarro.

Basket Case fue su debut como director y escritor. Un filme independiente de terror que homenajeaba al padrino del gore Herschell Gordon Lewis. El homenaje era total en todos los sentidos, en la pobre iluminación, los malos intérpretes, efectos especiales baratos, ningún set construido, pero mucha, mucha sangre, tripas, desmembramientos y rostros rebanados, aparte de diversión y personajes inusuales para un film de explotación, sin contar la trama que a pesar de su simpleza denota imaginación y originalidad.

Duane Bradley acaba de llegar a Nueva York sin ningún equipaje más que un fajo de dólares y una enorme canasta que siempre lleva a todas partes. Se hospeda en un pequeño hotel donde conoce a algunos de los extraños inquilinos. Duane (con todo y su canasta) visita al Dr. Harold Needleman donde conoce a una guapa recepcionista, Sharon. Sin embargo Needleman es brutalmente asesinado a la siguiente noche.

basket_01

Resulta que Needleman junto con otros doctores, participaron en una operación clandestina para separar a Duane de su hermano siamés deforme “Belial” contra sus voluntades. La operación fue un éxito y los doctores dieron a Belial por muerto, pero sólo se hizo más fuerte y ahora busca junto con su hermano a los responsables de separarlos. Sin embargo, las cosas se complicarán con Sharon, quien se enamora de Duane amenazando con separar nuevamente a los apegados hermanos.

La trama me recuerda un poco a The Abominable Dr. Phibes por el afán de vengarse de los doctores e ir matándolos uno a uno por sus errores en la mesa de operación. Belial el hermano deforme tiene una pequeña resemblanza con la criatura de It’s Alive y toda la película parecería estar hecha en los escenarios usados por Herschell Gordon Lewis. Películas posteriores demostraran un humor similar como Braindead de Peter Jackson. También recuerda un poco a las obras de fenómenos de Todd Browning como Freaks y The Unknown donde los humanos corrompen a los desfigurados.

Si sus elementos se han repetido en tantas películas ¿qué hace a Basket Case tan entretenida, divertida y al mismo tiempo perturbadora? Tal vez parte de la ironía recaiga en la enferma relación de los hermanos. Mientras que Duane es un chico adorable, delgado, amable e ingenuo, su hermano Belial es totalmente lo contrario; compulsivo, destructor, celoso, pero al mismo tiempo necesita de su hermano para no sentirse solo, pues siempre ha sido su único amigo.

basket_02

Los personajes también representan algo extraño y ajeno a la relación de los hermanos que han vivido casi toda su vida encerrados y aislados del resto de la civilización. De manera graciosa y obscura, Henenlotter expone como las personas comunes y corrientes pueden ser igual de freaks que un deforme o un inadaptado. Todos los personajes están solos, buscan relacionarse con alguien o tienen deseos frívolos. Resulta irónico que los deformes sean los que tienen relaciones más humanas con sus congéneres (obviamente no se expone tan crudamente como en Freaks).

El gore es simplemente de lo más divertido. Para una película de principios de los ochenta, los efectos parecen de una producción setentera, como aquellas escenas en las que Belial escapa de su canasta y camina por el cuarto de hotel en stopmotion. La sangre brota constantemente en esta película con escenas de personas partidas a la mitad, desfiguraciones, arrancamiento de vísceras, etc, siempre que Belial hace de las suyas, sus víctimas no terminan en estados muy agradables. Una de las escenas finales dejará al espectador ordinario con la boca abierta, y aunque toda la película tiene escenas inesperadas y extrañas, la última es posiblemente la mejor recordada. Tanto fue su impacto que el equipo de filmación abandonó el “set” cuando se filmó.

El humor también es divertido pero pobremente ejecutado, sobretodo por parte de Sharon, interpretada por Terri Susan Smith en lo que sería su primer y único papel en una película (las malas lenguas dicen que ahora es consejera de parejas y guía espiritual). Kevin Van Hentenryck es el responsable de interpretar a Duane, no sólo en esta entrega, sino en las tres partes de la serie. También hace un breve cameo en Brain Damage como el hombre con la canasta.

basket_03

Como todo filme independiente, tuvo sus broncas. Al parecer Henenlotter no contaba con el equipo suficiente, así que muchos de los créditos son falsos. Muchas escenas se filmaron sin permisos de manera clandestina (como debe ser, en mi opinión). Se intentó distribuir la película como una comedia y se cortaron muchas de las escenas gore, eventualmente añadidas en la versión Uncut. El fajo de billetes que carga Duane era supuestamente el dinero de producción del que disponía Henenlotter para hacer la película.

La respuesta del público a la película fue moderada al principio, pero fue ganando su fama hasta convertirse en objeto de culto de grandes ligas como las series de Phantasm, Evil Dead o Re-Animator. En 1990 Basket Case 2 refrescaría las memorias de los aficionados para más tarde completarse con Basket Case 3: The Progeny. No he tenido oportunidad de ver las secuelas, pero las buenas lenguas auguran más diversión, más deformes y más gore, por lo tanto esperen una reseña completa de esta trilogía.

Con todo y sus errores y la manera amateur en la que está filmada, Basket Case es una midnight movie por excelencia que nadie debería tomarse en serio. Algunas personas la detestan porque los hace sentir incómodos, y en efecto, no es para todos, la recomiendo para personas acostumbradas a este tipo de filmes y definitivamente NO para menores de edad. Una vez más, un realizador nos demuestra su amor por determinado tipo de cine al que todos le hacen el feo. Un homenaje que por su cuenta ha creado una nueva generación de aficionados al cine gore y si gustas de este género, es indispensable que consigas Basket Case, disponible en DVD por Something Weird Video, compañía dedicada a rescatar películas extrañas donde trabaja el mismo Henenlotter.

Una respuesta to “Basket Case”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: