The Resurrected


La literatura de terror se ha ido perdiendo conforme las producciones crean imágenes increíbles que no dejan nada a la imaginación del espectador. Esto se debe en parte, al desarrollo exagerado de los efectos especiales sobretodo los llamados CGI (imágenes generadas por computadora) con los cuales es un trabajo sencillo crear a los monstruos más desagradables o los ambientes menos imaginados.

Sin embargo, siempre se puede notar una película por el factor literario; el guión, aquel que es la estructura ósea del filme y que a veces no necesita efectos para crear un monstruo o una atmósfera. En este caso, la literatura de terror sigue vigente aunque cada vez es más escasa. A pesar de todo, las ideas se agotan y los realizadores recurren cada vez más a la literatura para encontrar fuentes frescas.

Uno de los autores más citados y que goza de mayor fama por sus escritos es H. P. Lovecraft, el genio de Providence que escribió un sin fin de relatos y cuentos ambientados en lugares inimaginables rodeados de seres indescriptibles. Pero a pesar de su reconocimiento como uno de los autores más demenciales e imaginativos, sus adaptaciones a la pantalla grande han sido pocas, y en muchos casos fallidas, tal vez nadie puede captar el sentimiento de sus escritos, pero existen algunos títulos que lo hacen satisfactoriamente, The Resurrected es uno de ellos.

Podría decirse que Lovecraft se puso de moda cuando en 1985 Stuart Gordon adaptó Re-Animator, después de este film, las colaboraciones entre Gordon y el ya mencionado Yuzna se basarían mayoritariamente en escritos del autor. Anteriormente, Roger Corman también basó sus filmes en relatos de Lovecraft y Egar Allan Poe (The Haunted Palace). John Carpenter homenajearía al autor en su genial In the Mouth of Madness, un filme que casi justifica la veracidad de la imaginación del escritor. No olvidemos a Sam Raimi referenciado al Necronomicon en su trilogía de Evil Dead.

resurre_01

En 1992 el director y guionista Dan O’Bannon contribuyó al escaso universo cinematográfico del autor con este estupendo filme de misterio, terror gótico y gore. O’Bannon es el reconocido guionista de Alien, y también, el reconocido director de Return of the Living Dead, clásico ochentero de zombies por excelencia. Sus trabajos han sido Dark Star, Dead and Buried, Lifeforce, Invaders from Mars, Total Recall, Screamers entre otros. Su filmografía demuestra la devoción que tiene este señor por el cine fantástico, aunque como director sólo se haya aventado dos trabajos.

El guión fue firmado por un tal Brent V. Friedman, argumentista (al parecer) dedicado a la serie B, responsable de Syngenor (donde por cierto sale David Gale, mejor conocido como el Dr. Hill de Re-Animator) y otra adaptación de Lovecraft en 1993 conocida simplemente como Necronomicon, fiel a las ambientaciones del autor. De la dirección se encargó O’Bannon, sería su segundo y último trabajo como director. La historia que adaptaron fue “El caso de Charles Dexter Ward”.

El cast está conformado por tres personajes principales. Como Charles tenemos a Chris Sarandon, el inolvidable vampiro de Fright Night, un actor con una rica filmografía que incluye The Osterman Weekend, Dog Day Afternoon, Child’s Play, y la voz del famoso Jack Skellington en The Nightmare Befote Christmas.  Como John tenemos a John Terry, (Zodiac, Full Metal Jacket) aunque su carrera este casi dedicada a la televisión. Finalmente tenemos a Claire interpretada por la guapa Jane Sibbett, actriz dedica casi enteramente a la televisión.

La trama involucra a John March, un investigador privado que es contactado por la bella Claire Ward, una mujer preocupada por los extraños experimentos que su esposo, Charles lleva a cabo en una antigua casona familiar con la ayuda de un misterioso doctor. Cajas pestilentes presuntamente llenas de carne, huesos y desperdicios humanos son llevadas a la casona constantemente y los vecinos se quejan del olor. March acepta el caso y comienza a investigar la vieja casona descubriendo la obsesión de Charles con un viejo antepasado, acusado de ser un poderoso mago.

resurre_02

La relación de Charles con sus antepasados, va más allá de la obsesión al punto de  retomar sus viejos experimentos e investigaciones en lo sobrenatural. Mientras March y Claire intentan averiguar la verdad, todos los involucrados en el caso empiezan a perecer en violentas circunstancias. Los resultados de la investigación serán increíbles y aterradores en el definitivo estilo de H. P. Lovecraft.

La trama va más allá de lo que acabo de revelar, pero poco a poco se complica y se dan algunos giros de tuerca. Es un filme que capta perfectamente el misterio y el terror de una manera casi literaria, con ayuda de la narración y la atmósfera. O’Bannon superó el trabajo logrado en su debut, impregnando la cinta de terribles momentos (como los cerillos en el foso ¡brrr!) y al mismo tiempo ese misterio y suspenso tan característico de Lovecraft, acompañado del aspecto sobrenatural.

Con ayuda de flashbacks, increíbles animaciones en stopmotion y monstruosidades dignas de una historia de terror o algún filme de la Nueva Carne, está película es una de las mejores que mezclan el terror gótico al estilo de Roger Corman con situaciones contemporáneas (la relación detective/cliente muy al estilo de Chinatown). Este contraste es de mis favoritos pues divide al espectador entre la realidad y la fantasía hasta que estas dos chocan en resultados sorprendentes (aquí el mejor ejemplo sería la escena final en el instituto psiquiátrico).

The Resurrected es un film estupendo. Sin embargo, tiene muchas similitudes con otro ejemplo de Lovecraft. Me refiero a In the Mouth of Madness de 1994, ambas cintas guardan similitudes como el detective privado, el personaje que pasa del mundo real al sobrenatural, las puertas a lo desconocido, incluso en aspectos como la narración, cierta psicología de personajes, etc. Con esto no quiero decir que John Carpenter haya plagiado el film de O’Bannon, después de todo fueron compañeros años atrás en Dark Star, pero los parecidos están ahí, aunque ambas son distintas a su manera y excelentes.

resurre_03

Los noventa fueron una época difícil para el cine de género, sobretodo al principio de la década cuando aún quedaba el sabor de los ochenta. The Resurrected habría sido todo un éxito si no hubiera gozado de tan poca fama y distribución. Es un filme bien dirigido, bien escrito y envuelto en asquerosos efectos especiales muy al estilo de Hellraiser. En su época, incluso fue marginada al mercado del video y hoy se puede conseguir el DVD de Lionsgate.

The Resurrected es un filme perfecto para verse en una noche lluviosa. Me sorprende que una película con tanto potencial, pase desapercibida tan fácilmente. Por eso decidí dedicarle un post para que todos los que visitan este sitio sepan de ella e intenten conseguirla, porque vale mucho la pena, sobretodo si te gustan los cuentos de casas abandonadas, presencias sobrenaturales, experimentos extraños y cadáveres reducidos a los huesos en charcos de sangre llenos de grumos y pedazos de piel. Eso sí, su duración es algo pesada, pero vale la pena sentarse y aguantar 110 minutos de misterio, terror y Lovecraft.

6 comentarios to “The Resurrected”

  1. Alicia Wolan Says:

    Hola! soy fanatica del cine de terror ochentero! quisiera saber donde puedo ver esta pelicual online
    besos ^_^

  2. Alicia Wolan Says:

    Muchas gracias ^ o^ !!!

  3. Saludos desde Ultratumba !

    stamos armando un ciclo de pleículas de Lovecraft aquí en Xalapa, Veracruz, México, y tu reseña fué de gran utilidad para seleccionar esta película que, efectivamente, tiene menos reconocimiento del que se merece.
    Muchas gracias y sigan con este EXCELENTE trabajo !!

    Abur !

  4. Nodens - Narmattaru Says:

    Chulada de movie me encanto saludos.

    Atte: Nodens – Narmattaru. Mas alla de cualquier concepcion posible para la imaginacion humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: