The Strangers


Escrito por: Nightmare Boy

Sangre y cuchillos son un binomio aterrador. La idea de ser penetrados por esa arma filosa y desangrarse es un temor irrefutable. Desangrarse y morir solo es peor, porque no importan nuestros gritos de ayuda, nadie vendrá, nuestro destino es sufrir una muerte violenta, por demás humillante. No hay muerte digna, menos si es en manos de un psicópata. Él jugará con nuestra mente, nos torturará, y cuando estemos al límite, dará su golpe maestro. Cuando el miedo se haya apoderado de nosotros, habremos perdido ante él. Nos desangraremos. Esa es la esencia de The Strangers, excelente filme de Bryan Bertino producido en el 2007 y que apenas llegó a nuestras pantallas este año.

         Supuestamente inspirada por hechos reales (de los que no pude encontrar ninguna referencia), narra la historia de Kristen (Liv Tyler) y James (Scott Speedman) una pareja de novios que llegan a una cabaña de veraneo luego de asistir a una boda. La noche no les pinta bien. Kristen ha rechazado la propuesta matrimonial de James. Él esta deprimido. Ella se siente culpable. La cama llena de pétalos de rosa se torna fría. Y un golpe a su puerta a las 4 de la mañana complica las cosas. ¿Está Tamara en casa? pregunta una mujer extraña. James responde negativamente y le cierra la puerta.

         Es cuando él va por cigarrillos que comienza el terror. Kristen se queda sola y varios portazos la asustan. Cuando James regresa, ambos son acechados por tres extraños enmascarados que los torturan mentalmente hasta el amanecer. Uno como espectador pensaría que las posibilidades del relato están coartadas. Ellos encerrados en la casa y los extraños merodeando, no hay mucho que hacer. Bryan Bertino corrige todo esto con secuencias de suspenso efectivas gracias a la música incidental, frenéticos movimientos de cámara, planos cerrados y efectos de sonido que retumban hasta el corazón, literalmente.

Strangers_1

         The Strangers es una lección de suspenso, de cómo hacerlo sentir y como filmarlo, algo que muchos realizadores de terror parecen no aprender. The Strangers es también una reflexión sobre el miedo y la violencia. Muchas veces decimos que ante una amenaza seriamos capaces de cualquier cosa con tal de sobrevivir, pero este filme muestra que no es verdad, que no podríamos hacer nada porque el miedo nos paralizaría, nos haría enloquecer y hacer cosas que a la postre pueden perjudicarnos.

         Miedo porque no importa si este filme estuvo o no basado en un caso real, lo que muestra es aterrador, pues vivimos con miedo, en la calle pero también en nuestras casas. En tiempos donde la violencia ha crecido, solo nos queda preguntarnos cuando seremos victimas. Ese miedo es reflejado por los dos protagonistas, indefensos ante la llegada de los extraños. También es hábilmente reflejado por el realizador; su cámara en planos cerrados y constante movimiento denota la inseguridad del propio lugar, estos personajes están encerrados en su propia casa y esa está a punto de ser su tumba.

         Por otro lado, habla de la violencia no sólo como un espectáculo de lo sanguinario, que sin duda los fans apreciamos, sino como un peligro latente. Finalmente, cuando estamos ante alguien que nos hace daño, quedamos marcados como si ese evento fuera un estigma. Estos asesinos enmascarados hacen sufrir a Kristen y James de forma mental y cuando ya se han divertido, empiezan a dañarlos físicamente, parábola de lo que hoy hace cualquier delincuente: no solo nos roban, ahora nos lastiman pues parece que hacerlo les produce una satisfacción enorme.

Strangers_2

         Cinematográficamente, es botón de muestra del trazo aterrador de los acechadores. Sin alma, con movimientos físicos mecánicos pero muy inteligentes, siempre un paso delante de sus víctimas, son el terror encarnado y los protagonistas no pueden escapar de ellos. Así fue algún día Michael Myers, así era Henry Lee Lucas, alguna vez lo fue Jason Vorhees. Personajes aterradores como los extraños de este filme, no parodias de asesinos.

         The Strangers es la muestra de una producción bien hecha, el guion cuidado, un buen casting, buen diseño de producción, banda sonora que actúa a favor y no en detrimento del filme. Si uno es muy fijado, notará algunos errores de continuidad pero honestamente, podemos perdonarlos. Un conjunto de elementos cinematográficos que han dado como resultado un filme de terror grandioso.

         Finalmente, The Strangers es una reflexión sobre la locura. En una de las escenas culminantes, Kristen pregunta ¿Por qué nos hacen esto? La respuesta es simple: porque estaban en casa, responde una de las mujeres enmascaradas. El lugar incorrecto en el momento equivocado. Los extraños no necesitan ninguna razón, simplemente quieren alguien a quien torturar porque así es su vida. Matar los hace sentir vivos y en su locura, esa es razón suficiente.

Strangers_3

         Ya hacia el final, los extraños cometen el último acto que nos dejará a todos sin aliento. Cuchillos en mano. Kristen y James con la sangre a punto de escurrir. La ayuda no llega. La soledad del amanecer anuncia una muerte humillante. O tal vez no. Si quieren descubrir el final, recomiendo se vuelquen sobre (y me atrevo a ponerlo así) una de las mejores películas de terror de los últimos años. Lástima que pasó desapercibida para la mayoría de la crítica. No para nosotros.

         Recién vi Funny Games, la versión original y la gringa, ambas dirigidas por Michael Haneke. Creo que tanto aquellas dos versiones como The Strangers son la muestra perfecta sobre la locura, la delineación del psicópata en el cine y la muestra de cómo filmar terror, pero más importante, como filmar el miedo. Y eso amigos, no a todos les sale bien.

 

2 comentarios to “The Strangers”

  1. Dj ToXiC Says:

    Lamento estar en desacuerdo, esta película es malísima.

    Esta película la sentí muy predecible, por lo cual no me queda otra que decir que está gastada la idea.

    Antes de ver esta película hubiera mirado un documental de Charles Manson, léete algo sobre él en la wikipedia y verás que es la misma wea -.-‘

    The Strangers = “La familia”

    Y listo, mismo perro con diferente collar, si tanto alabas esta película, puedes decir también diferentes pulgas, pero es la misma wea.

    • Sí, las similitudes con el caso de Charles Manson me sorprendieron desde que la vi. Sin embargo no iría al extremo de llamarla “malísima” o “gastada”.

      Teniendo en cuenta el rumbo que ha tenido el cine de terror moderno, The Strangers merece un reconocimiento por desarrollarse tan bien con una idea tan simple y choteada.

      Ve una película francesa llamada Ils y te vas a indignar todavía más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: