Zodiac


“This is the Zodiac speaking…”

No pude resistir empezar con la épica sentencia que aterrorizó a los ciudadanos de San Francisco hace 40 años e incluso hoy en día, sigue siendo un misterio. ¿Quién fue el Zodiaco? Uno de los asesinos seriales más extraños e intrigantes que irónicamente, y a diferencia de muchos otros, nunca fue propiamente identificado. Fue responsable de 5 muertes confirmadas, aunque él afirmaba que el número se elevaba a más de 30. El caso, actualmente permanece como “cold case” o sea, no está cerrado ni abierto, sino incompleto y congelado.

El caso en sí es interesante, extenso y sugestivo. Los interesados se encontrarán con un dilema entre lo circunstancial y la evidencia. Por fortuna, en el 2007 alguien se molestó en retomar la misteriosa figura de Zodiac y llevarla a la pantalla grande en una de las mejores adaptaciones de casos reales a ficción como hizo Scorsese con Nicholas Pileggi en Goodfellas y Casino.

4 de Julio de 1969, Darlene Ferrin y Mike Mageau charlan en su automóvil cuando son atacados por un misterioso hombre que abre fuego matando a la joven e hiriendo a su acompañante. Días después, el San Franciso Chronicle recibe una serie de cartas del supuesto asesino quien amenaza con seguir matando a menos que el diario publique una serie de acertijos. Cuando la amenaza se cumple y otras 2 víctimas son asesinadas, la policía y los medios de comunicación toman el caso en serio y empieza una carrera desesperada por descubrir la identidad del responsable. Así nace The Zodiac, uno de los asesinos seriales más notorios de Estados Unidos quien se las arregló para burlar a la policía y los medios que tan exhaustivamente lo buscaban. Sin embargo, un joven caricaturista busca donde nadie había buscado, cayendo en una obsesión por capturar al asesino y descubrir la verdad.

Dirigida por David Fincher, quien comenzó dirigiendo videos para Madonna y debutó con Alien³, seguida de Se7en (una de sus películas más reconocidas), The Game, la famosísima Fight Club, Panic Room y su multi-nominada última película The Curious Case of Benjamin Button. A pesar de su escasa filmografía, Fincher ha demostrado una buena mano a la hora de escoger proyectos, e incluso lo han encasillado en el género de thriller o suspenso. Zodiac tiene todos los trademarks del director. Sin embargo, no obtuvo el reconocimiento merecido y pasó casi desapercibida.

zodiac_01

El guión viene firmado por James Vanderbilt, también responsable de Darkness Falls, Basic y The Rundown, películas que ni siquiera se le acercan a Zodiac. Lamentablemente aún tengo pendiente leer la novela de Robert Graysmith, pero el guión me pareció bastante bueno debido a todos los personajes que involucra y el desarrollo fluido de la historia (aunque muchas personas se quejaron porque la película dura dos horas y media).

Todos los personajes que aparecen en la película son (algunos fueron) personas reales. El elenco, muy bien cuidado por cierto, incluye a Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Elias Koteas y John Carroll Lynch. La recreación de la época, sumada con las actuaciones hace impecable la veracidad de la historia e incluso se siente como un documental. Otro aspecto importante es la música, sigan las canciones de cerca cuando la vean.

Zodiac es una excelente película, posiblemente mi favorita de David Fincher. Ingeniosamente se divide en tres partes. La primera nos plantea el problema, enseñándonos los asesinatos, comenzando el misterio desde la perspectiva de los medios de comunicación (el diario San Francisco Chronicle). Se corre la voz, un asesino en serie está en busca de víctimas al azar. Fincher hace un amplio énfasis de la cobertura que los medios dieron al problema, después de todo el asesino se comunicaba enviando cartas a los periódicos. Esta primera parte recuerda mucho a All the President’s Men.

La segunda parte involucra la perspectiva  policial, sobretodo a los principales encargados del caso; Dave Toschi (Ruffalo) y Bill Armstrong (Edwards). Aquí la historia se convierte casi en un thriller al estilo Fincher, conforme las pistas emergen el asesino se hace omnipresente pero logra evadir a las autoridades. Como espectador, permaneces pendiente de la investigación esperando que algo concreto salga. Ahí, el asesino cumple un papel importante, pues tanto en la película como en la vida real, el Zodiaco, logró eludir y confundir a las autoridades.

zodiac_02

Finalmente, el tercer acto es desde la perspectiva de Robert Graysmith (Gyllenhaal), en ese entonces, caricaturista del Chronicle, quien eventualmente se convirtió en un detective amateur y especialista en el caso (escritor del libro en el que se basa la película). Fincher nos hace parte de la obsesión del personaje por descubrir al asesino y nos somete a interesantes situaciones que ponen en duda ¿hasta donde llegarías por saber la verdad y demostrarla? Un dilema interesante que mantiene la última esperanza por atrapar al asesino. Aquí, todas las subtramas se unen, pero eso no quiere decir que el misterio esté resuelto.

A diferencia de otras adaptaciones criminales, Zodiac no es una película sensacionalista, si no todo lo contrario; es un filme altamente informativo de un tema incómodo para muchas personas. Las víctimas del asesino se mostraron escépticas al principio, pensando que era simplemente otra película hollywoodense que exageraba los hechos  y glorificaba la figura del asesino. Mientras muchas películas caen en este bache, Fincher logró que su película fuera una de las excepciones haciendo un trabajo serio, apegado a los hechos, en el que el espectador es informado y queda con la última palabra. En cuanto al mítico Zodiac, existen otras películas basadas en sus crímenes, pero ninguna se le acerca a esta versión.

Aunque este blog se enfoca en películas de terror, Zodiac no califica como una, a pesar de varias escenas francamente aterradoras (como el sótano de Vaughn o el asesinato en el lago). La figura del asesino serial se ha consolidado en el cine de terror engendrando cosas buenas y malas. Si vas a ver Zodiac pensando que es la típica película churrera de un asesino loco que está “basada en hechos reales” (últimamente eso está de moda), pues mejor prepárate, acabarás decepcionado o bien, como me pasó, terminarás sorprendido. Es una lástima que no haya recibido la misma atención que otras obras de Fincher, por fortuna el mercado del DVD se encarga de rescatar las películas de taquilla e inmortalizarlas en un estante.

Zodiac es una película que involucra al espectador con los personajes, la situación y la historia en general. Es imposible que no investigues sobre los asesinatos después de ver la película, y cuando lo haces, te das cuenta de lo concreto y profesional que fue el trabajo de todos los involucrados. Todos los departamentos están cubiertos al 100%, la historia por si misma es emocionante y hecha película es todavía más intrigante. En resumen, y en mi opinión, Zodiac es un filme espléndido que justifica perfectamente su duración.

zodiac_03

Para finalizar, me tomé la molestia de juntar ciertas películas relacionadas al caso original. Supuestamente el asesino era un cinéfilo de corazón. 

The Most Dangerous Game: supuestamente, parte de su inspiración para matar.

The Exorcist: en una de sus cartas, aduló esta película.

Dirty Harry: basada en el Zodiaco, quien después dijo en una de sus cartas “espero una buena película sobre mí”

Summer of Sam: la relaciono muchísimo con Zodiac, pues los asesinatos fueron similares y la película tiene un carácter serio igual que la de Fincher.

2 comentarios to “Zodiac”

  1. Hola

    No se como te llamas pero he caido en esta crítica y me parece un buen trabajo de análisis y disección de la peli de Fincher. Cuando vi Zodiac realmente me quedé impresionado, por su desarrollo, que te atrapa lentamente. Y por su final. La película es casi un documental bajo mi punto de vista. Un documental rodado con la precisión de un cirujano.

    En fin, me gustó bastante, pero su final me dejó algo frío. Aunque eso se pasa con un segundo visionado.

    Que te quería comentar que me llamo Victor Trujillo y te escribo para saber si quieres colaborar como crítico en la página de crítica independiente http://www.muchocine.net.

    Para mi sería un placer tenerte con nosotros. Si deseas formar parte de nuestra comunidad puedes escribirme a victor.trujillo@gmail.com

    Enhorabuena por tu blog y por esta reseña.

  2. Hola Victor🙂
    Primero que nada, me metí al link que me dejaste y me encantaría trabajar con ustedes. Muchas gracias por tu comentario, te estaré mandando un correo en estos días. Estamos en contacto😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: