La inevitable precuela de THE THING


Tuve la urgencia de compartir mis sentimientos encontrados sobre la precuela de The Thing que se avecina. Nótese que el siguiente texto contiene SPOILERS tanto de la película original como de la precuela.

La Cosa (The Thing) de John Carpenter es una de mis películas favoritas y haciendo a un lado mi opinión, es considerada como un clásico del cine de terror, ciencia ficción, extraterrestres y efectos especiales. Aunque fue un fracaso taquillero en su época, con los años ganó una audiencia fiel eventualmente desarrollándose en diferentes medios como las 3 miniseries de comics de Dark Horse y un videojuego multiplataforma desarrollado por Computer Artworks. Sin embargo, siempre se mantuvo como una franquicia modesta.


Hace un par de años comenzaron a surgir rumores sobre la planeación de un remake, lo cual sonaba bastante estúpido, pues la película está basada en el relato corto de John W. Campbell “¿Quién hay ahí?” (Who Goes There?, 1938) parecía que quien fuera que planeaba el remake quería aprovecharse del filme de Carpenter en lugar de regresar al material original, exactamente lo contrario que hizo el director neoyorquino cuando adaptó el relato, pues ya se había hecho en 1951 como The Thing from Another World.


Se anunció que el estudio ya tenía un guión, sin embargo, los rumores del remake cesaron por un rato dándonos un respiro. Para bien o para mal, hubo un cambio de rumbo y el remake se transformó en precuela. Así es, la nueva película sería de lo que pasó antes del filme de Carpenter, o sea, los eventos en el campamento de los noruegos que originalmente encuentran al extraterrestre. Al principio pensé…OK, esto podría ser interesante, siempre tuve curiosidad por saber que pasó con los noruegos, espero que consigan actores noruegos y la película esté en su idioma, después de todo, si vas a seguir el film realista de Carpenter, debes mantenerte en ese contexto…esperé demasiado.

Vayamos a lo técnico primero. La productora encargada del proyecto es Strike Entertainment, conocidos por desarrollar proyectos de género, entre ellos el remake de Dawn of the Dead, dirigido por Zack Snyder. Estos tipos ya me debían una al rehacer la película de Romero y ahora se meten con uno de mis aliens favoritos. En la silla de director tenemos a Matthijs van Heinjningen Jr. ¿quién demonios es? No lo sé, pero sí sé que fue asistente de director de Zack Snyder, dirigió un par de comerciales y su papi es productor y tal vez eso le consiguió la chamba. Un director desconocido es un arma de doble filo, podría traer cosas interesantes o evidenciar su inexperiencia. Aquí no puedo hablar, pues no sé nada del tipo este, aunque en entrevistas lo he notado un poco detraído del proyecto. Siento que es un director de encargo que sólo aceptó para ver si esto lo empuja a la industria. Al cabo no pierdes nada haciéndote de la fama de una película clásica.


Seguimos con el guión. Originalmente fue escrito por un tal Ronald D. Moore, renombrado escritor de ciencia ficción televisiva. Al parecer al estudio no le gustó el tratamiento y contrataron a otro tipo para rescribirlo: Eric Heisserer. Este tipo fue el encargado del remake de A Nightmare on Elm Street. ¡Puras personas involucradas con remakes! Esto dice mucho de la originalidad que va a tener la película. El guión (o al menos uno de sus primeros tratamientos) se escabulló a la red hace algunos meses y tuve la oportunidad de leerlo, pero llegaremos a eso después.


Si la película va a ser en un campo noruego, tiene sentido que los protagonistas sean noruegos ¿cierto?…NO, los pocos noruegos en el filme son personajes secundarios o carne de cañón. Chequemos rápidamente al elenco: Kate Lloyd es la heroína paleontóloga y la interpretará Mary Elizabeth Winstead. Seré honesto, le he visto en un par de películas, pero de inmediato sentí que una adolescente guapa y hipster queda fuera de lugar en una película de aliens en la antártica. Otro tonto intento por tener el fuerte personaje femenino a la Ripley, no sería una mala idea, después de todo en la película de Carpenter NO hay mujeres en lo absoluto, y una heroína sería un cambio agradable. ¿Pero Mary Elizabeth Winstead? ¿En serio? ¿No pudieron conseguir una actriz madura que le diera al personaje algo de credibilidad? El factor aquí es atraer a los horny fanboys con la típica ideología de “chica linda = audiencia”.


En papeles “importantes” tenemos un par de actores relativamente conocidos (y ninguno de Noruega).

–         Joel Edgerton, famoso recientemente por la película Animal Kingdom.

–         -Ulrich Thomsen, conocido por Festen.

–         Adewale Akinnuoye-Agbaje, aparecía en Lost.

–         Eric Christian Olsen. Recuerdo su rostro en un par de películas pero ninguno de sus personajes era memorable.

Hay más personajes en la historia, pero no seamos ingenuos, en una película de terror moderna aproximadamente la mayoría son carne de cañón a diferencia de la película de Carpenter donde TODOS los personajes tenían su importancia y aunque no fueran particularmente memorables, podías identificarlos.

Hasta ahora la dirección, el guión y el elenco no son impresionantes. Curiosamente esos tres elementos hacen a The Thing tan memorable…ah claro, y los efectos especiales de Rob Bottin ¿quién será el encargado de igualarlos? Primero, recordemos que las ténicas de FX han cambiado desde 1982. Ahora dependemos de efectos por computadora para crear monstruos más convincentes. A pesar de todo, hay personas que saben utilizar muy bien el CGI, como el estudio que estuvo a cargo de District 9, quienes afortunadamente serán responsables de todo el CG en la precuela. Pero eso no quiere decir que todo será generado por computadora. Tom Woodruff y Alec Gillis (dueños de la compañía Amalgamated Dynamics)  revivirán las grotescas transformaciones del alien en toda la gloria del látex, foam y efectos prácticos. De todos los departamentos, este es el que más me emociona. Woodruff y Gillis son herederos de la escuela ochentera que revolucionó los efectos especiales, me da mucho gusto que hayan conseguido la chamba, y si la película resulta ser una mierda, al menos los efectos especiales estarán decentes (esperemos).


Todo está dicho y hecho. La producción terminó hace unos meses, creo, y el estudio fue tan huevon que le dejó el mismo título…The Thing…OK admito que algo como The Thing: Origins habría sonado de la chingada, pero ¿por qué dejarle el mismo título? Hasta en eso les falta originalidad. El estreno se había marcado para el 29 de abril de 2011, si mal no recuerdo. Pues olvídense, por que la retrasaron hasta el 14 de Octubre porque intervenía con el estreno de la nueva de Fast Five y supuestamente hubo que filmar fotografía adicional. Aparte que a los estudios les da por sacar película de terror en Octubre para colgarse de las festividades y sacar un poco más de dinero.

Me siento tonto quejándome de una película que ni ha salido. Admito que el guión está decente pero nunca despega de lo genérico. Básicamente es la misma estructura que cualquier película de monstruos y parece enfocarse demasiado en las referencias al filme original. Aunque lleva el título de precuela, ultimadamente es un remake disfrazado como pasó con Predator y Predators. No me malinterpreten, me gustó Predators aunque es lo mismo que Predator, la diferencia aquí es que Predators va hacía adelante y aunque propone muy pocas cosas, al menos las propone dando lugar para expandir el universo. La precuela de The Thing, no añade nada el universo que ya vimos en la película de Carpenter, se cuelga demasiado de el y lo termina gastando (nótese que estoy hablando del guión). Incluso resulta irrelevante saber que pasó con los noruegos porque ultimadamente sabemos que todo lleva a la película de Carpenter donde la verdadera acción debería desarrollarse. Después de ver The Thing, me quedé con ganas de más, con ganas de saber qué le pasó a los sobrevivientes, si sí destruyeron al alien, y por desgracia vamos en el camino opuesto, regresando a lo que no vimos, pero instintivamente ya sabemos.

En fin, espero no aguarle la fiesta a nadie, es tan sólo mi opinión. A todo esto, sí iré a ver la película aunque sé que esperar de una industria que rebaja las historias de monstruos y terror a máquinas de hacer dinero. Para todos los interesados aquí les dejo el trailer oficial.

Recuerden comentar y dejar su opinión🙂

5 comentarios to “La inevitable precuela de THE THING”

  1. Por qué han metido a una tía en todo el fregao este, cuando esto es una historia de testoterona a putno de congelarse. A claro, se han ido al clásico de Hathaway donde hacía de florero. Te dejo enlace al monográfico que escribí hace ya mucho tiempo en una galaxia lejana
    http://videodromo.es/2009/09/18/la-cosa-el-enigma-de-otro-mundo/

  2. Lt. Albert Says:

    Si deseas saber que sucedió despues de la película de carpenter, entonces debes jugar The thing para pc o PS2. Se supone que el propio Carpenter estuvo involucrado en algunas cosas y el juego es BASTANTE competente.

  3. vicente Says:

    cuando vi el trailer me desepsiono un poco que saliera una mujer ojala no la caguen

  4. Completamente de acuerdo, creo que la de Carpenter es una joya y que si no fuera porque Alien la precedió la historia sería “antes y después” de La cosa. La del 2011 sólo ha servido para que re-descubriéramos la película de Carpenter, la increíble película de ciencia ficción del 51 y, sobre todo a la novela original y al novelista del 38 que en ese momento plantea ideas diría yo revolucionarias como que el extraterrestre ha estado sepultado desde nuestra prehistoria, que puede copiar a cualquier ser vivo y que es una inteligencia superior. No es poco. Claudia Cartasso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: