An American Werewolf in London


Recientemente habíamos bloggeado sobre la mítica cinta de Joe Dante que giró el mundo del terror en cuanto a hombres lobo y efectos especiales. Curiosamente ese mismo año Universal produjo otro film del mismo calibre sobre el mismo tema, pero bajo una visión distinta que la distingue por completo de su contrincante. Saben que me refiero a una cinta que mezcla humor con terror y fantasía que fue copiada durante toda la década e influenció indirectamente a muchísimos títulos. Creó junto con The Howling a los licántropos modernos (en el cine pues). Una divertida parodia/homenaje al cine de terror.

John Landis es un famoso director que es considerado un maestro del terror sólo por filmar esta película. Sus otros filmes pertenecen al género de comedia y sus películas de terror son escasas y de tono bromista. Sus películas más famosas son Animal House, The Blues Brothers, Into the Night, ¡Three Amigos! Y el memorable videoclip de Michael Jackson, Thriller. Su trabajo es ingenioso y entretenido. En 1973 filmó Schlock, lo que supuestamente sería su introducción en el cine de género y terminó como una parodia a este.

Siendo un devoto seguidor de las películas de monstruos cincuenteras y de la Universal. John Landis escribió el argumento para An American Werewolf in London, película que también acabó dirigiendo y que hoy es considerada como un clásico de principios de los ochenta. Pocas películas explotan el tema de la licantropía como esta, porque además lo combina con comedia romántica, thriller, farsa y por supuesto, gore. Un montón de elementos que pueden llevarse bien si las dosis son correctas (Shaun of the Dead es otro gran ejemplo de esta tendencia).

La historia se le ocurrió a Landis mientras trabajaba como asistente de producción en Yugoslavia para el filme Kelly’s Heroes. Aparentemente fue testigo junto con otros miembros del equipo, de cómo un grupo de gitanos practicaban rituales en un hombre para que al ser enterrado no se levantara de entre los muertos. El guión que escribió estuvo guardado durante muchos años, y fue gracias a la fama de sus primeras películas que pudo conseguir los fondos.

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David y Jack son dos jóvenes americanos de tour por Europa que terminan visitando los desolados páramos en una remota y rural zona de Inglaterra (mejor conocida como East Proctor). En medio de la noche toman refugio en un bar local donde no son bien recibidos y se ven obligados a deambular por los páramos en busca de un lugar donde pasar la noche, pese a las advertencias de los lugareños. Los jóvenes se pierden y son atacados por un salvaje animal peludo que da muerte a Jack y deja a David gravemente herido.

David es enviado a un hospital de Londres donde comienza a recuperarse (y relacionarse con Alex, una enfermera británica). Sin embargo, conforme recobra la memoria, va perdiendo la razón debido a extraños sueños y visiones que lo hacen dudar sobre el ser que realmente lo atacó. Las sospechas de David se volverán una realidad cuando Jack regrese de entre los muertos para advertirle que fue atacado por un hombre lobo, y por lo tanto se convertirá en uno, la próxima luna llena.

Esta es una de mis películas favoritas desde que era niño. Todo en ella es divertido, desde la descarada burla de John Landis a la sociedad Inglesa hasta aquel perro infernal en el que se convierte David. Es difícil resaltar los puntos buenos e ingeniosos de la cinta porque son demasiados, así que trataré de ser breve y directo.

El cast cuenta con David Naughton en el papel de David. Por más raro que se me haga, he visto a David en muy pocas películas, pero su filmografía es extensa y su papel en este filme es excepcional. Jack, el amigo zombie es Griffin Dunne (After Hours), un personaje indispensable para la historia. La sexy enfermera Alex es Jenny Agutter, una excelente interprete Inglesa que algunos recordarán por Logan’s Run o Child’s Play 2. Y por último me gustaría mencionar a Brian Glover, un versátil y esplendido actor inglés que tuve la oportunidad de ver en películas de género como Alien³, The Company of Wolves y Jabberwocky.

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Los efectos especiales estuvieron a cargo de Rick Baker, uno de los monstruos mejores pagados cuando se trata de ilusiones ópticas. Baker estaba trabajando con Rob Bottin en The Howling, cuando recibió el llamado de su amigo John Landis con quien había trabajado en Shlock. Landis quería un hombre lobo sin precedentes que mostrará todo lo que se quedó a la imaginación en películas como The Wolf Man, Werewolf of London o The Curse of the Werewolf.

En esa época estaba de moda trabajar con látex y KY Jelly (un lubricante). Baker tomó todos los modelos posibles de la anatomía de David Naughton, fue un proceso complicado que llevaba días aplicar para conseguir unos cuantos segundos en pantalla. Sin embargo, los efectos de la transformación son de los mejor logrados en la historia de los FX, tanto que se ganaron un Oscar a mejor maquillaje en 1982, una categoría que prácticamente fue inaugurada con este filme. El hombre lobo en estado completo es una horrenda bestia infernal inspirada en el perro de Baker.

John Landis llenó su película de homenajes a viejas cintas de licántropos, aparte de poner sus chuscas y en ese entonces, inusuales escenas de sexo. Las escenas gore van en algunas ocasiones acompañadas de humor, según Landis, su influencia principal viene de Monty Python. Algunos espectadores se quejan de la mezcla entre terror humor, ya que el filme alcanza momentos de terror y suspenso muy altos para después rematarlos con una broma o un gag. Otros argumentan que fue para nivelar y confundir las emociones en el espectador.

La producción terminó siendo Inglesa y Estadounidense. Las locaciones tomaron lugar en diversas partes de Inglaterra. Universal terminó distribuyendo el filme, que gozó de un buen recibimiento del público y críticas mixtas. En 1997 se filmaría una secuela poco fiel a la original que exageraba las cantidades de humor y terror. An American Werewolf in Paris es la historia de Andy, quien en Paris es infectado por un hombre lobo. La relación aquí (según los fans) es que Julie Delpy interpreta a la supuesta hija-lobo de Alex y David.

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En cintas como Ginger Snaps y The Company of Wolves se representan los cambios de la adolescencia por medio de licántropos, mientras que en The Howling lo relacionan más con el instinto asesino y sexual del hombre. En An American Werewolf in London se mezclan estos dos aspectos. Según Landis, la adolescencia es un proceso de licantropía en el que te salen pelos por doquier y una extraña urgencia animal te posee. Esta es de las primeras cintas donde el infectado por «la maldición» es un joven con el que la audiencia se puede identificar. Le da un tono graciosa a la cinta, pero también dramático.

En conclusión, este filme es uno de los más divertidos y aterradores de los ochenta, lo cual es curioso porque estos dos géneros se mezclarían en un sin fin de producciones de la época, la mayoría terminando en desastres ridículos y olvidables. Pero el film de Landis siempre se mantendrá sobre todos, como uno de los pioneros en triunfar con esta choteada mezcla. Aparte es una pieza importantísima del género de terror moderno y las escasas películas de hombres lobo. Es tan famosa que luego la pasan en la tele, y si no la recuerdas de tu niñez, seguramente vives en Marte. El DVD está en zona 1 y 4, es facilísimo conseguirlo a rentarlo. Todo un clásico nostálgico.

2 respuestas to “An American Werewolf in London”

  1. En este caso es que hablamos de CINE, sí con mayúsculas, me quedo sobre todo con la escena del cine porno, apra mie s soberbia, es como decía un lector mío, la típica escena del cine de Landis de tetas y culos, pero es soberbia, sobre todo si le sumas el tema suicidio, uno de esos diálogos para salvar en caso de quema.

  2. Si, la discusión entre los cadáveres no tiene comparación. Recuerdo leer en algún lado que la idea de filmar en un cine porno fue un homenaje a una de las primeras escenas en The Howling, filmada en una tienda porno.

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